América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asamblea General de la ONU vota histórica resolución sobre la deuda soberana

© Flickr / Jubilee Debt Campaign/James RobertsonProtesta contra los fondos buitres en Argentina
Protesta contra los fondos buitres en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Asamblea General de la ONU votó por amplia mayoría este jueves una resolución que reafirma la soberanía de los Estados frente a los acreedores de deuda soberana, según la retransmisión en vivo de la sesión.

Se trata de una victoria para Argentina, país promotor de la iniciativa que mantiene un conflicto ante la justicia estadounidense con varios fondos especulativos (o buitres) sobre el pago de su deuda soberana.

Economía
Mecanismo contra fondos buitres fortalece a la ONU frente al FMI, dice diplomático
A la hora 21:00 GMT, los países miembro de la Asamblea General aprobaron por 136 votos a favor, seis en contra y 41 abstenciones el mecanismo de nueve puntos sobre la reestructuración de la deuda.

Votaron en contra de la iniciativa Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, Israel y Japón. En la lista de abstenciones figura España.

El presidente del grupo que redactó la resolución y llevó a cabo la negociación de la misma durante un año, el embajador de Bolivia, Sacha Llorenti, arremetió contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) por haberse negado a participar en el debate, "dejando su banca vacía todo el rato".

Llorenti aseguró que los responsables del FMI "se negaron a recibir al comité" que preside y que finalmente una reunión solo fue posible gracias a la intervención directa del secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

"El FMI es un organismo del sistema de Naciones Unidas (…) el FMI tiene que reformarse y democratizarse", enfatizó Llorenti.

Victoria diplomática para Argentina

En la Asamblea, el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, declaró que la resolución obra "a favor de la estabilidad económica y de la paz social".

Sede de la Asamblea General de la ONU en Nueva York - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina pretende enjaular a los buitres en la ONU

Por su parte, el ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, manifestó su satisfacción, asegurando que la resolución hará que el mundo sea un lugar mejor y "libre de buitres".

Se trata de una victoria diplomática para Argentina, país que mantiene un contencioso ante la justicia estadounidense con varios fondos especulativos (o buitres) que le reclaman el impago de su deuda tras la crisis del 2002.

La resolución de la ONU incluye nueve principios, entre ellos la inmunidad soberana de los Estados frente a cualquier tribunal nacional extranjero en lo concerniente a la reestructuración de sus deudas.

Los nueve principios que deberían ser respetados por los acreedores son: soberanía, buena fe, transparencia, imparcialidad, tratamiento equitativo, inmunidad soberana, legitimidad, sostenibilidad y reestructuración de la mayoría.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала