América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala niega vínculos con EEUU

© AP Photo / Moises Castillo'CICIG si' en una manifestación a favor de CICIG
'CICIG si' en una manifestación a favor de CICIG - Sputnik Mundo
Síguenos en
Es infundada la acusación de que la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG) se haya prestado a orquestar un golpe blando concebido por EEUU contra el ahora encarcelado expresidente Otto Pérez Molina, dijo este jueves a Sputnik Nóvosti el portavoz de la entidad, Diego Álvarez.

"En ningún momento la Comisión recibe directrices de alguna embajada, somos independientes y por eso hacemos el trabajo que la sociedad misma puede juzgar", dijo Álvarez.

Congreso de Guatemala decidió retirar inmunidad del presidente Otto Pérez Molina, el 1 de septiembre, 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
Los secretos de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Las acusaciones de Pérez Molina en una entrevista con CNN el miércoles desde la cárcel de Matamoros, sobre que la CICIG estuvo influenciada por Estados Unidos para gestar un golpe blando, son infundadas, añadió el vocero.

La CICIG es un órgano independiente con financiamiento de muchos países, agregó.

Pérez Molina fue despojado de su inmunidad el 1 de septiembre para ser juzgado por su posible participación en la red de defraudación aduanera conocida como La Línea, cuya investigación encabezaron el Ministerio Público y la CICIG.

Al día siguiente, el mandatario renunció a su cargo y se presentó a declarar ante los tribunales. El juez decidió procesarlo por asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera y ordenó su prisión preventiva.

La CICIG fue instaurada en 2006 por un acuerdo firmado entre el Gobierno de Guatemala y las Naciones Unidas y ratificado por el Congreso, como un órgano independiente de carácter internacional.

Otto Pérez Molina - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Guatemala presenta su dimisión por escándalo de corrupción
Al comienzo de su mandato, Pérez Molina había advertido que la CICIG había fracasado y ya no tenía razón de ser.

"La CICIG apoya al Ministerio Público (Fiscalía) en investigaciones, no nos interesan y no vemos momentos políticos, simplemente actuamos conforme a la ley, apegados a la ley guatemalteca", enfatizó Álvarez.

El financiamiento que recibe la Comisión parte de "muchos países amigos de Guatemala" como Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Canadá, Francia, Suecia, Estados Unidos, entre otros, pero "el único respaldo que tiene es financiero", puntualizó.

El trabajo de la CICIG es apoyar a la Fiscalía con investigaciones profundas y con pruebas, mientras "las sentencias tienen que ver con los organismos judiciales", indicó Álvarez.

Pérez Molina dijo a CNN el miércoles que denunciará su procesamiento con prisión a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y reclamará medidas cautelares.

La justicia embargó seis cuentas del expresidente en las que estaban depositados unos 600.000 dólares, debido a un reporte de transacción sospechosa de lavado de dinero.

La investigación de La Línea comenzó en 2014 ante la sospecha de que un grupo de importadores tenían contactos con una red de agentes aduaneros para evadir el pago de impuestos, y desató grandes manifestaciones pacíficas.

La estructura, que obtenía ganancias ilícitas en los controles de aduanas de Puerto Quetzal, Santo Tomás y la Aduana Central, determinó asimismo la renuncia y el arresto preventivo de la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала