07:49 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Disturbios en Caracas

    Disturbios ante tribunal que juzga a líder opositor en Venezuela

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    Una escaramuza callejera, con choques entre oficialistas y opositores, se registró al iniciarse este jueves en la capital de Venezuela la audiencia final en el juicio al líder opositor Leopoldo López, sindicado de organizar desórdenes en febrero de 2014.

    Grupos de oficialistas que exigían "castigo ejemplar" para López irrumpieron en la calle vecina al Palacio de Justicia en el centro de Caracas donde se apostaban simpatizantes opositores que gritaban "libertad", y los desalojaron.

    "Decidimos retirarnos a seguir el juicio desde una plaza en el este de Caracas, pues la Policía Nacional no intervino para separar a los grupos", dijo a Sputnik Nóvosti un dirigente local del partido opositor Voluntad Popular, Reinaldo Díaz.

    La refriega estalló cuando un camión con oficialistas llegó al área y varios activistas quemaron una bandera de Voluntad Popular.

    Leopoldo López
    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins

    Hubo empellones, golpes, se arrojaron piedras y la mayor parte de la prensa se retiró del área.

    Un corresponsal de la cadena de televisión Telemundo, Daniel Garrido, fue despojado de su cámara y quedó lesionado en una muñeca.

    Piquetes de la policía y la Guardia Nacional tomaron control de la zona.

    Portavoces del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela no emitieron de inmediato ninguna declaración sobre el suceso.

    Este jueves comenzó la que se presagia como larga audiencia final en el juicio a López, con intervenciones del dirigente y tres jóvenes co-acusados, y luego la jueza Susana Barreiro decidirá el momento de la sentencia.

    Si se lo encuentra culpable, López podría recibir una pena de hasta 14 años de prisión.

    López encabezó en 2014 movilizaciones que pedían "la salida" del presidente Nicolás Maduro, las cuales terminaron en disturbios que a su vez detonaron protestas durante meses en decenas de ciudades con saldo de 43 muertos, 800 lesionados y más de 3.000 detenidos.

    Además:

    Recta final para sentenciar a opositor venezolano
    Venezuela podría liberar a líderes opositores presos, según diario de EEUU
    Líder opositor venezolano preso Leopoldo López levanta huelga de hambre
    Etiquetas:
    disturbios, Voluntad Popular, Reinaldo Díaz, Leopoldo López, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik