América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro le pide a Santos que "se ponga los pantalones"

© REUTERS / Isaac UrrutiaGente en la frontera venezolano-colombiana
Gente en la frontera venezolano-colombiana - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, de irrespetar a su país y le exhortó a "ponerse los pantalones" y asumir la responsabilidad que le corresponde para garantizar la seguridad en la frontera común.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Colombia busca la atención internacional sobre crisis con Venezuela
"Usted como presidente asuma y se ponga los pantalones, y asuma la seguridad de su frontera junto al pueblo de la frontera y yo asumiré mis responsabilidades", dijo el líder venezolano en una alocución televisada.

De esta manera respondía Maduro a unas duras declaraciones de Santos emitidas el miércoles en las que aseguró que "la Revolución Bolivariana se está autodestruyendo, por sus resultados, no por cuenta de los colombianos".

Además, indicó que "el problema de la tasa de cambio (del bolívar) no es responsabilidad de las casas de cambio en Cúcuta. Es producto de la Revolución Bolivariana, que ha fracasado".

A pesar de estos duros señalamientos y del escalamiento de las tensiones, Maduro dijo estar dispuesto a dialogar con líder colombiano para buscar una solución a la crisis que se desató tras la decisión de Caracas de cerrar los pasos fronterizos y deportar a más de mil colombianos.

"Estoy listo a donde ustedes digan, cuando ustedes digan y cómo ustedes digan a verme cara a cara con el presidente Santos. Y quiero ver la cara de Santos, el presidente que yo he conocido, no la cara de odio de (Francisco de Paula) Santander que hoy desde el palacio de Nariño se vió", dijo.

La crisis fronteriza entre Venezuela y Colombia se desató el pasado 19 de agosto cuando Maduro ordenó el cierre del paso por el estado Táchira tras un ataque contra militares venezolanos.

Situación en la frontera entre Venezuela y Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia insiste en el diálogo para resolver tensión con Venezuela
El pasado 8 de septiembre el líder venezolano también ordenó el cierre de otro paso fronterizo en el estado Zulia, decretó el estado de excepción en tres municipios y movilizó 3.000 efectivos militares a la zona.

Maduro alega que la frontera con Colombia es un importante foco de contrabando y paramilitarismo que afecta la seguridad y la economía de Venezuela.

Se estima que desde el inicio de la crisis más de 1.400 colombianos en situación migratoria ilegal han sido deportados y casi 14.000 han retornado a Colombia por su propia voluntad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала