Widgets Magazine
16:02 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

    Presidente de Colombia insta a las FARC a admitir responsabilidad

    © AFP 2019 / Guillermo Legaria
    América Latina
    URL corto
    Proceso de paz en Colombia (261)
    0 03
    Síguenos en

    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, exhortó este miércoles a los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) a dejar "esa soberbia con la que a veces actúan" y admitir que han sido responsables de miles de víctimas, lo cual es una condición para avanzar en el proceso de paz.

    "Bájense de esa nube, porque ustedes son los más victimarios de todos", dijo el mandatario, e insistió en que la voluntad de su Gobierno es que, en un futuro, los miembros de las FARC puedan hacer política pero sin armas.

    En el marco de la presentación en Bogotá de la maestría de paz que implementó la Universidad de los Andes, una de las más importantes del país, Santos destacó el avance de los diálogos con la guerrilla, e indicó que es necesario avanzar en una reforma constitucional que permita implementar lo que se ha acordado en La Habana.

    Al respecto, el presidente admitió que la ley actual no contempla la posibilidad de que las FARC, tras su eventual desarme y desmovilización, pueda participar en política, por lo que insistió en la necesidad de reformar la Constitución.

    De hecho, este viernes se presentará en el Congreso legislativo una reforma constitucional que se complementará con los acuerdos que se vayan dando entre el Gobierno y las FARC en La Habana, dijo Santos, quien gracias a esto tendría poderes especiales para implementar lo acordado.

    "Por principio no me gustan las facultades al presidente porque es abrirse a la crítica de que se quiera acumular más poder. Por eso dije que las aceptaba si tenía control del Congreso, para que lo que yo decida se tenga que aprobar por el Congreso", enfatizó Santos.

    El mandatario también ratificó que habrá un espacio para la validación de los acuerdos, luego de que recibiera fuertes críticas de varios sectores cuando se conoció que tendría poderes especiales.

    Una de las voces más críticas fue la del procurador general, Alejandro Ordóñez, quien el martes cuestionó que Santos hubiera descartado la posibilidad de un referendo para la implementación de los acuerdos de La Habana.

    Este miércoles, el presidente Santos confirmó que no habrá referendo, pero anunció que su gabinete evalúa cómo desarrollar un mecanismo que valide los acuerdos.

    Tema:
    Proceso de paz en Colombia (261)

    Además:

    El conflicto interno más largo de América Latina
    Colombia no debe resignarse a otro medio siglo de guerra, dice Santos
    Colombia y las FARC aceleran proceso de paz y evocan una tregua
    Colombia: política de distensión con las FARC no significa una tregua
    Etiquetas:
    Constitución de Colombia, Universidad de los Andes, FARC, Alejandro Ordóñez, Juan Manuel Santos, La Habana, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik