América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Arte y negocios se resienten por cierre de frontera Venezuela-Colombia

© REUTERS / Isaac UrrutiaArte y negocios se resienten por cierre de frontera Venezuela-Colombia
Arte y negocios se resienten por cierre de frontera Venezuela-Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El cierre de la frontera de Venezuela con Colombia impedirá celebrar este año la Feria Iberoamericana de Arte de Caracas y ha causado pérdidas millonarias a los comerciantes, indicaron a Sputnik Nóvosti empresarios y galeristas.

"Debemos posponer la Feria porque las galerías invitadas son de Colombia o desde allí traen sus obras por carretera hacia Venezuela, y no se arriesgarán a ser retenidas en la frontera", dijo este miércoles Ana Josefina Vicentini, del comité organizador.

Desde la zona de Táchira, frontera sudoccidental con Colombia, el portavoz del gremio empresarial Fedecámaras, Daniel Aguilar, sostuvo que 20 días de frontera cerrada han dejado pérdidas al comercio bilateral por más de 60 millones de dólares.

Indígenas de la etnia binacional wayúu - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela intenta minimizar impacto de nuevo cierre fronterizo en etnia wayúu

La galerista Vicentini abundó que "el traslado por vía aérea de las piezas resulta mucho más costoso y difícil de organizar, por lo que ya no hay tiempo para traer las obras para la Feria, que tradicionalmente se realiza en el mes de octubre, y debemos suspenderla".

La Feria se realizaba cada año desde 1992 y esta 24 edición esperaba la participación de 34 galerías, de las cuales 17 son extranjeras y de ellas nueve colombianas.

Al cierre de la frontera se suma "el peso de medidas burocráticas para importaciones temporales, la inestabilidad de la paridad cambiaria y la escasez de insumos para el montaje adecuado de los stands", señaló otro de los organizadores, Nicomedes Febres.

"La pérdida básica es para el público que asiste a la Feria, un evento de gran calidad para más de 15.000 personas, y para los artistas y galerías que dejan de exhibir y vender sus obras", recalcó Febres.

Entretanto, el ejecutivo Aguilar resaltó que unas 150 empresas dedicadas a trámites aduaneros y comerciales en las regiones de Táchira (Venezuela) y Norte de Santander (Colombia), con alrededor de 1.000 empleados, tienen sus actividades paralizadas mientras el conjunto del comercio formal pierde cerca de tres millones de dólares diarios.

Colombia busca alternativas para exportar su carbón tras cierre de frontera con Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia busca alternativas para exportar su carbón tras cierre de frontera con Venezuela

El combate al contrabando de extracción de productos subsidiados en Venezuela que son llevados Colombia, donde son decenas de veces más caros, fue una razón esencial esgrimida por Caracas para disponer el cierre parcial de esa zona fronteriza el 19 de agosto.

Jorge Casanova, presidente de la Cámara de Transporte de Carga del Táchira, dijo que están en riesgo unos 2.000 empleos directos de trabajadores transportistas y operarios en el puerto venezolano La Ceiba, en el occidental Lago de Maracaibo, por donde se ha exportado carbón que ingresa en camiones desde el nordeste colombiano.

En el noroccidental estado de Zulia, donde se restringió esta semana el paso a Colombia por carretera, el dirigente de la Fedecámaras regional, Carlos Barbera, pidió flexibilidad para permitir el abastecimiento de insumos a industrias del lado venezolano.

"Por la aduana de Paraguachón (el paso carretero formal) se exportan unos cuatro millones de dólares al mes y se importan 25 millones, principalmente tuberías de plástico para viviendas, rieles, telas y textiles, nailon para neumáticos, papel, harinas y otros insumos", dijo Barbera.

El Gobierno de Venezuela ha dispuesto un sistema de permisos para estudiantes, trabajadores, turistas y pacientes clínicos que deben cruzar la frontera en Táchira, y dio vía libre para que crucen en Zulia los integrantes de la etnia binacional wayúu, aunque prohibió a los indígenas que transporten combustible o alimentos para vender.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала