Widgets Magazine
En directo
    Pareja brazileña

    En Brasil existen casi 90.000 menores de 14 años casados, revela estudio

    CC BY 2.0 / Valéria Almeida / help to go
    América Latina
    URL corto
    0 10

    Al menos 88.000 menores de entre 10 y 14 años, la mayoría del sexo femenino, estarían casados de manera informal en Brasil, según un estudio liderado por la Universidad Federal de Pará (UFPA), el Instituto Promundo y la ONG Plan Internacional y divulgado este miércoles por BBC Brasil.

    Los investigadores viajaron a los Estados de Pará y Maranhao (noreste), unas de las regiones más pobres del país y en la que los casos de matrimonios no registrados entre menores de edad, o de menores con adultos, resultan más comunes.

    La media de edad de las menores casadas se situó en torno a los 15 años, siendo sus parejas una media de 9 años mayores, según el estudio.

    De hecho, el estudio reveló que en la franja de edad entre los 15 y los 17 años existen al menos 567.000 menores casados en todo Brasil.

    En la gran mayoría de los casos, un embarazo no deseado obliga a las jóvenes parejas a albergarse en el domicilio de los progenitores, donde desarrollan su propio núcleo familiar.

    Entre los motivos señalados por el estudio para este fenómeno destacan la pobreza y la falta de una estructura familiar firme en muchas regiones del país, además de la prostitución infantil como otro de los factores que entran en juego.

    Todo ello situaría a Brasil como el cuarto país del mundo con mayor número de matrimonios infantiles, aunque esto no tendría en cuenta a China, Irán, Israel, Kuwait, Libia, Omán, Catar, Arabia Saudí, Túnez o Emiratos Árabes Unidos, de los cuales no existen datos.

    El matrimonio infantil, unión en la que uno de los cónyuges no alcanza la edad adulta, está definido como una violación de los derechos humanos por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CIDN), la misma convención que Brasil firmó en 1990 y que está respaldada por el Código Civil brasileño, que solamente permite el matrimonio entre menores de 18 y mayores de 16 con consentimiento expreso de los padres o en caso de embarazo.

    Etiquetas:
    matrimonio infantil, Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño (CIDN), pobreza, ONG Plan Internacional, Instituto Promundo, Universidad Federal de Pará (UFPA), Maranhao, Pará, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik