América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia promueve su quinua orgánica en un mercado mundial industrializado

Síguenos en
Bolivia promueve su producción de quinua real orgánica en un mercado mundial abarrotado por la industrial, que ha impulsado a la baja su precio, dijo a Sputnik Nóvosti el viceministro de Comercio Exterior, Clarence Endara.

"La quinua que en general inunda el mercado tiene alto grado de químicos. Nosotros queremos competir con una quinua real orgánica que tenga denominación de origen porque, sobre todo, hará mucho más fácil el trabajo de consolidar los mercados y abrir otros", afirmó.

Bolivia es el único productor de quinua real orgánica en el mundo, una variedad que se produce solo en el área de los intersalares del sudoeste del país y que es responsable de haberle dado su "buen nombre" a este "superalimento".

Como consecuencia del auge de la demanda mundial del grano andino, los cultivos aumentaron exponencialmente, inundado el mercado de quinua no orgánica e industrial que coayudó a la caída de su precio.

Promoción mundial

Bolivia consiguió que 2013 fuese declarado Año Internacional de la Quinua, del que el presidente Evo Morales fue el embajador.

Este país organizó diversas exposiciones explicando las particularidades de su quinua mundo afuera, pero faltaba el paso de la denominación de origen para diferenciar la producción boliviana de la del resto del mundo.

Esto ya se ha conseguido entre los países andinos, y se sigue trabajando "junto con los productores y con la conformación de un Consejo Consultivo", añadió el viceministro boliviano.

Se estima que la producción mundial de quinua para este año alcanzará las 234.000 toneladas métricas, según fuentes oficiales peruanas y bolivianas.

Perú es el mayor productor, con 107.000 toneladas métricas, que representan un 45,7 por ciento de la oferta total mundial, aunque la variedad que exporta es conocida como "quinua dulce", con menos características nutritivas que la real.

Bolivia ocupa el segundo lugar con 88.00 toneladas métricas, de las cuales "50.000 corresponden a quinua orgánica", confirmó a Sputnik Nóvosti el empresario Sergio Núñez de Arco, de la firma Andean Naturals, con sede en Estados Unidos, que importa a ese país 4.400 toneladas de quinua real orgánica boliviana.

Sin agrotóxicos

Andean Naturals, con una década en el mercado, es una de las empresas que más ha invertido en conservar la cualidad orgánica de la quinua boliviana.

Ante al auge del grano, los quinueros orgánicos bolivianos comenzaron a cultivar parcelas más grandes y a lidiar con el control de plagas en mayor escala, ante lo cual la empresa decidió destinar 200.000 dólares para capacitar a los agricultores en la producción sin agrotóxicos.

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística informó que la quinua boliviana fue el producto no tradicional más afectado por la caída de las exportaciones, con un descenso del 42,5 por ciento en términos de valor en comparación con el año pasado.

Para Núñez de Arco esto se debe, entre otros factores, a que la expansión del mercado ha llevado a que países tan diversos como India, China, Australia o Francia se embarquen en la producción de quinua industrial, que según datos del Ministerio de Agricultura de Perú y del Viceministerio de Desarrollo Rural de Bolivia sumará unas 19.000 toneladas métricas este año.

"Trabajamos para diferenciar la quinua boliviana de las demás. Creemos que así podemos lograr que la que viene de pequeños productores orgánicos tenga un nicho protegido", dijo el empresario a Sputnik Nóvosti.

Para el exportador, la caída de precios va a "desincentivar" a los productores agroindustriales, que este año posiblemente se vuelquen a otros cultivos como trigo, haba o papa.

"Por eso creo que el año que viene el precio de la quinua va a subir", sostuvo.

El costo de producción de la quinua real orgánica es mayor que el de la industrial, pero tiene la ventaja de que protege los suelos y su venta beneficia especialmente a comunidades indígenas, según resaltan sus defensores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала