En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    La Fiscalía de Argentina detectó rastros de pólvora en el arma que causó la muerte del funcionario Alberto Nisman, cuando dos análisis previos sobre su cuerpo habían dado negativo.

    "No se puede decir que se suicidó ni que lo asesinaron", reveló Viviana Fein, la fiscal que investiga el caso, este martes en una entrevista con Radio La Red.

    El laboratorio del Departamento Técnico Científico del Cuerpo de Investigaciones Científicas (CIF) del Ministerio Público Fiscal, en la provincia de Salta (norte del país), halló en la pistola que mató al funcionario restos de bario, plomo y antimonio.

    Nisman fue hallado sin vida el pasado 18 de enero en su departamento de Buenos Aires de un tiro en la sien. A raíz de su fallecimiento, se habían realizado dos pruebas para buscar rastros de pólvora sobre su cuerpo, una en las dependencias de la policía bonaerense y otra en el laboratorio de Salta. En ambos casos, los resultados dieron negativo.

    El tercer estudio consistió en un barrido electrónico de partículas realizado sobre el arma original y sobre sus proyectiles, una pistola Bersa calibre 22 proporcionada por el informático Diego Lagormarsino, que trabajaba en la fiscalía de Nisman y que estuvo en su departamento un día antes de que fuera hallado sin vida. Lagomarsino afirmó que le había prestado el arma al fiscal por pedido del propio funcionario.

    Para la tercera prueba se utilizó la mano de un maniquí envuelta en piel de cerdo, por su similitud con el tejido humano. El laboratorio realizó tres disparos con el arma. Con el primero se tomaron muestras de inmediato, con el segundo se esperó diez horas, y con el último se dejaron pasar veinte horas. En todos los casos se hallaron rastros de bario, plomo y antimonio, residuos remanentes que pueden encontrarse tras accionar el gatillo.

    Los técnicos aclararon en su informe que sus resultados no eran concluyentes, porque no se podían reconstruir las condiciones ambientales del baño en el que fue encontrado el fiscal.

    Sospechas sobre Nisman

    Por otro lado, la Justicia también investiga si Nisman recibió sobornos o lavó dinero en el extranjero, pues se descubrió una cuenta que tenía el fiscal en Nueva York en la que había depositados 600.000 dólares, un patrimonio exorbitante en relación a sus ingresos.

    El juez instructor de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, ha suspendido este miércoles las indagatorias que pesaban sobre la madre y la hermana de Nisman, investigadas por presunto lavado de dinero, a la espera de que la Cámara Federal resuelva si lo mantiene al frente de la investigación, después de que la hermana del fiscal intentara recusarlo.

    Desde hacía varios años, Alberto Nisman estaba a cargo de la investigación del atentado que en 1994 hizo explotar la mutual judía AMIA y mató a 85 personas.

    En la misma semana en la que apareció muerto, Nisman había acusado públicamente a la presidenta Cristina Fernández de encubrir la supuesta responsabilidad de Irán en el ataque a la AMIA. El fiscal debía comparecer ante el Congreso para sustentar su denuncia, pero un día antes fue hallado sin vida.

    A nueve meses de su muerte, la pesquisa de la fiscal Fein todavía no ha concluido si Nisman se suicidó o fue asesinado. La funcionaria señaló que las conclusiones finales de su informe se conocerán después de octubre.

    Además:

    Muere el fiscal que acusó a la presidenta argentina de encubrir a terroristas en 1994
    Irán niega su implicación en la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman
    Argentina acusa al fiscal fallecido Nisman de intentar desestabilizar situación en el país
    Centenares de miles de argentinos rinden homenaje al fiscal Nisman
    Etiquetas:
    Fiscalía de Argentina, Congreso de Argentina, Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Rodolfo Canicoba Corral, Diego Lagormarsino, Alberto Nisman, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook