América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Movimientos de Bolivia definen proyecto para habilitar reelección de Morales

© AFP 2023 / Wenderson AraujoEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), que aglutina a movimientos sociales afines al Gobierno de Bolivia, define este martes los detalles de un proyecto de ley para permitir la reelección del presidente Evo Morales, confirmaron a Sputnik Nóvosti representantes del colectivo.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales pide referendo sobre reelección presidencial
"Hoy en nuestra reunión más que nunca estamos unidos como Conalcam; ahora ya estamos preparando el anteproyecto de ley, y ése es el principal objetivo", dijo a esta agencia la secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas "Bartolina Sisa", Juanita Ancieta.

Además, "vamos a programar ciertas actividades, (por ejemplo) cómo vamos a entregar el proyecto a la Asamblea".

"Lo vamos entregar con una masiva participación de nuestras organizaciones sociales, con una fiesta democrática y todos juntos vamos a apoyar al presidente Evo Morales", añadió.

El proyecto de ley que presentará la Conalcam con apoyo de congresistas del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) ante la Asamblea Legislativa Plurinacional prevé modificar el artículo 168 de la Constitución para permitir de la reelección de Morales y de su vicepresidente, Álvaro García Linera.

Lea más: La repostulación de Evo Morales podría ser realidad en nueve meses

Eslogan en apoyo del presidente Evo Morales pintado en una pared en La Paz, Bolivia, 2014 - Sputnik Mundo
América Latina
Reelección de Morales en Bolivia: avance o retroceso según el cristal con que se mire
Las organizaciones no han definido aún si promoverán una reelección indefinida del mandatario o solo por cinco años más.

Diputados y senadores del MAS también se reúnen este martes para, entre otras cosas, analizar la iniciativa de las organizaciones sociales.

El proyecto podría ser aprobado con los dos tercios de votos que tiene el MAS en la Asamblea, y luego sería analizado por el Tribunal Constitucional Plurinacional para finalmente ser sometido a referéndum.

Según la actual Constitución, el presidente y vicepresidente pueden ser reelectos una sola vez de manera consecutiva.

Morales está ejerciendo su tercer mandato, pero se trata del segundo consecutivo luego de la reforma constitucional de 2009, por lo cual no podría volver a postularse.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала