Widgets Magazine
15:13 GMT +322 Septiembre 2019
En directo
    Evo Morales, presidente de Bolivia

    Movimientos de Bolivia definen proyecto para habilitar reelección de Morales

    © AFP 2019 / Wenderson Araujo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    La Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), que aglutina a movimientos sociales afines al Gobierno de Bolivia, define este martes los detalles de un proyecto de ley para permitir la reelección del presidente Evo Morales, confirmaron a Sputnik Nóvosti representantes del colectivo.

    "Hoy en nuestra reunión más que nunca estamos unidos como Conalcam; ahora ya estamos preparando el anteproyecto de ley, y ése es el principal objetivo", dijo a esta agencia la secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas "Bartolina Sisa", Juanita Ancieta.

    Además, "vamos a programar ciertas actividades, (por ejemplo) cómo vamos a entregar el proyecto a la Asamblea".

    "Lo vamos entregar con una masiva participación de nuestras organizaciones sociales, con una fiesta democrática y todos juntos vamos a apoyar al presidente Evo Morales", añadió.

    El proyecto de ley que presentará la Conalcam con apoyo de congresistas del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) ante la Asamblea Legislativa Plurinacional prevé modificar el artículo 168 de la Constitución para permitir de la reelección de Morales y de su vicepresidente, Álvaro García Linera.

    Lea más: La repostulación de Evo Morales podría ser realidad en nueve meses

    Las organizaciones no han definido aún si promoverán una reelección indefinida del mandatario o solo por cinco años más.

    Diputados y senadores del MAS también se reúnen este martes para, entre otras cosas, analizar la iniciativa de las organizaciones sociales.

    El proyecto podría ser aprobado con los dos tercios de votos que tiene el MAS en la Asamblea, y luego sería analizado por el Tribunal Constitucional Plurinacional para finalmente ser sometido a referéndum.

    Según la actual Constitución, el presidente y vicepresidente pueden ser reelectos una sola vez de manera consecutiva.

    Morales está ejerciendo su tercer mandato, pero se trata del segundo consecutivo luego de la reforma constitucional de 2009, por lo cual no podría volver a postularse.

    Además:

    Oficialismo prepara reforma constitucional para habilitar reelección de Evo Morales
    Mujeres campesinas planean entregar pedido de repostulación de Morales en Bolivia
    Evo y Bolivia, razones para el éxito
    Un 76% de los bolivianos aprueba gestión de Evo Morales
    Etiquetas:
    reelección, Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, Movimiento Al Socialismo (MAS), Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Álvaro García Linera, Juanita Ancieta, Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik