Widgets Magazine
06:13 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

    Presidente de Colombia busca poderes especiales para firmar acuerdos con las FARC

    © AP Photo / Moises Castillo
    América Latina
    URL corto
    Proceso de paz en Colombia (261)
    0 01
    Síguenos en

    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, está tratando de obtener poderes extraordinarios para implementar acuerdos de paz en el país, según se conoció este martes en los medios de comunicación locales, luego de que el Gobierno revelase el contenido del acto legislativo que será presentado al Congreso.

    Los poderes extraordinarios con los que contaría Santos le permitirían emitir decretos con fuerza de ley y acelerar así la implementación de temas agrarios, otros más relacionados con el narcotráfico, y referentes a la institucionalidad y entidades que deben crearse o suprimirse para cumplir con los acuerdos de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

    El contenido de lo que sería esta reforma constitucional fue presentado el lunes, a puerta cerrada, por el jefe negociador del proceso de paz del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle Lombana, y el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, ante los principales representantes del partido de la Unidad Nacional (de Santos).

    Según el diario El Espectador, "además, fue ratificada la decisión de crear una comisión legislativa especial compuesta por 15 senadores y 15 representantes a la Cámara que serán los encargados de tramitar en corto plazo las leyes requeridas para poner en marcha los acuerdos".

    Tal comisión contará con la participación de delegados de las FARC, nombrados directamente por Santos, pero estará condicionada a la firma del acuerdo de paz.

    Sin embargo, según dijo a Radio Caracol el ministro Fernando Cristo, esa guerrilla solo podrá participar de la comisión legislativa especial si ha dejado las armas.

    "Estamos evaluando el contenido detallado del proyecto, son facultades para el tema del desarrollo agropecuario, la eliminación del narcotráfico, la participación en política y todo lo que se haya acordado en La Habana y, por supuesto, también estará la comisión legislativa especial para viabilizar la implementación de los acuerdos", precisó Cristo.

    La presentación del acto legislativo, que tendrá lugar esta semana en el Congreso, se da luego de que el presidente Juan Manuel Santos hubiera sostenido durante su mandato que los colombianos, a través de un plebiscito, podrían votar a favor o en contra de los acuerdos en La Habana.

    Tema:
    Proceso de paz en Colombia (261)

    Además:

    ONU designa por primera vez delegado para el proceso de paz en Colombia
    Paramilitares amenazan al proceso de paz en Colombia
    Colombia no debe resignarse a otro medio siglo de guerra, dice Santos
    Colombia refuerza un "desescalamiento" con las FARC cada vez mas parecido a una tregua
    Etiquetas:
    FARC, Juan Fernando Cristo, Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik