10:44 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Jimmy Morales

    Jimmy Morales, el outsider que lidera la elección de Guatemala

    © AFP 2019 / Johan Ordonez
    América Latina
    URL corto
    Crisis política en Guatemala (57)
    0 11
    Síguenos en

    Empresario, actor, humorista y economista, el candidato a la presidencia de Guatemala que mantiene el mayor porcentaje en la primera vuelta, Jimmy Morales, pertenece a un partido creado por militares y se ubica dentro de un "espectro de derecha conservador", dijo a Sputnik Nóvosti el analista político José Carlos Sanabria este lunes.

    "Sus principios ideológicos y el posicionamiento que él tiene quedó en evidencia a lo largo de varios momentos en los que Morales intervino en foros y debates donde se ponían a discutir temas que tenían relación con la discriminación, el racismo o la multiculturalidad siempre se ubicaba dentro del espectro derecha conservador", aseguró Sanabria.

    Morales tiene 46 años, es empresario, docente universitario, filántropo, político y comunicador según su página oficial, pero es reconocido como actor y humorista de "Moralejas", un programa de televisión que se trasmite hace 15 años en Guatemala.

    Tiene una formación como licenciado en Administración de Empresas de la Facultad de San Carlos de Guatemala, dos maestrías y un doctorado en Seguridad aparte de haber realizado estudios de Teología.

    Los escenarios para octubre

    El comediante se posicionó en contra de los políticos tradicionales y la corrupción y "aprovechó este voto útil", pero el futuro de Jimmy Morales depende de quién sea su adversario en el balotaje, advirtió Sanabria.

    "El escenario más favorable es que pase Manuel Baldizón (Libertad Democrática Renovada, LIDER) a segunda vuelta, la Unidad Nacional de la Esperanza con Sandra Torres en cambio, es un competidor mucho más fuerte porque en alguna medida puede generar alianzas, acercamientos, apoyos de partidos y otros sectores sociales del país que podrían potenciarse para derrotar a Morales", puntualizó.

    El discurso y las posiciones que confrontaron con varios sectores del país, sumado al apoyo de LIDER al expresidente Pérez Molina hace más difícil que Baldizón pueda lograr acuerdos.

    "Jimmy Morales tiene mucho más fácil llegar a la presidencia si compite contra Baldizón", concluyó.

    Las elecciones de Guatemala se celebraron en el marco de una revolución civil pacífica que comenzó con manifestaciones en contra de la corrupción del sistema político en abril de este año y se extendió hasta la semana pasada cuando renunció el presidente Otto Pérez Molina para ser juzgado por el caso de corrupción aduanera conocido como La Línea.

    El futuro presidente se decidirá en la segunda vuelta del 25 de octubre de 2015 y el ganador resultante asumirá el 14 de enero de 2016.

    Tema:
    Crisis política en Guatemala (57)

    Además:

    Jimmy Morales confirma pase a balotaje en Guatemala
    Morales y Baldizón encabezan comicios en Guatemala, 10% escrutado
    Etiquetas:
    elecciones, Jimmy Morales, José Carlos Sanabria, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik