En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este lunes en conferencia de prensa que lo más democrático para definir una potencial nueva postulación suya a la Presidencia es realizar un referendo pues "no hay que tenerle miedo al pueblo".

    “Personalmente quiero decirles que después de estar ya 10 años y tocan cuatro años más, (estaría) contento, feliz (de) volver al trópico de Cochabamba (pues) es un gran deseo que tengo, pero este sentimiento que va creciendo es raro, interesante”, señaló Morales, quien gobierna Bolivia desde enero de 2006, fue reelegido ya dos veces, en 2009 y 2014, y concluirá su último período en enero de 2020.

    ”El pueblo sabrá, pero yo diría, compañeros y compañeras, no hay por qué tener miedo al pueblo; es lo más democrático hacer referendo”, agregó.

    Estas declaraciones aparecen luego de que el Consejo Nacional del Cambio, que aglutina a sectores sociales que apoyan al Gobierno, se pronunciara la semana pasada solicitando un referendo para modificar la Constitución de modo que Morales pueda volver a postularse.

    Esos sectores sociales se reúnen desde este lunes para afinar la propuesta de reelección que entregarán a la Asamblea Legislativa.

    El mandatario abundó que “cuando el pueblo pide referendo es parte del pedido, de este pedido de unidad, tal vez para seguir avanzando, yo siento que ya no se trata del (partido gobernante) MAS (Movimiento al Socialismo), sino se trata del pueblo”, sostuvo.

    “Eso estoy entendiendo, en las conversaciones con los opositores que me dicen a mí: ‘Evo, tienes que seguir adelante; algunos empresarios”, que no son del MAS “ni son ‘evistas, pero dicen: ‘Si te vas, ¿qué va a ser otra vez de Bolivia?’”, agregó.

    De acuerdo a la actual Constitución, que entró en vigor en 2009, el presidente y el vicepresidente pueden ser reelectos una sola vez de manera consecutiva.

    Morales está ejerciendo su tercer mandato, pero se trata del segundo consecutivo luego de la reforma constitucional de 2009, por lo cual no podría volver a postularse.

    Algunos sectores dentro del MAS ya hablan de introducir en la Constitución la reelección indefinida.

    La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo el fin de semana que “el pueblo nos dio dos tercios en la cámara y en el Senado, y esos dos tercios los vamos a utilizar para cumplir con el pueblo boliviano y obedecer su mandato. Vamos a aprobar esa ley sin dudar”.

    Sectores opositores manifiestan que el MAS ya había planteado la reelección indefinida en el primer texto constitucional que aprobó la Asamblea Constituyente de 2007.

    Finalmente el texto constitucional se modificó para permitir que el presidente en ejercicio pueda volver a postularse al cargo en las elecciones inmediatamente posteriores, pero no permite la reelección indefinida.

    Además:

    Oficialismo prepara reforma constitucional para habilitar reelección de Evo Morales
    Bolivia, el "tigre" andino que lidera el crecimiento en América Latina
    Etiquetas:
    referéndum, elecciones, Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook