América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Allanan Gobierno de Buenos Aires por denuncia contra Mauricio Macri

© REUTERS / Marcos BrindicciMauricio Macri
Mauricio Macri - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Justicia argentina allanó este lunes las dependencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la empresa La Usina Producciones, en el marco de una denuncia contra el candidato presidencial Mauricio Macri.

La semana pasada, el abogado Antonio Liurgo presentó ante la justicia de Argentina una denuncia contra el jefe de Gobierno de Buenos Aires y candidato presidencial, Mauricio Macri, y su candidato a diputado nacional en el frente Cambiemos, Fernando Niembro, cuya empresa obtuvo 192 contratos con el Ejecutivo porteño mediante contratación directa entre 2012 y 2015.

"Hay una cantidad de contrataciones por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que favorecen a una empresa cuyo titular es el periodista Fernando Niembro", explicó a Sputnik Nóvosti el auditor general de la ciudad Eduardo Epszteyn, quien participará como testigo en el juicio

La empresa que se benefició de los contratos se llama La Usina Producciones, fue fundada por Niembro, y se convirtió en un importante proveedor de servicios del Gobierno porteño en un abanico de rubros que van desde la confección de encuestas y distribución de folletería hasta servicios de publicidad.

"Por un lado, hay una cuestión ética en donde un amigo del jefe de Gobierno está siendo favorecido por contrataciones que además no se publicaron, como corresponde, en el Boletín Oficial de la Ciudad", explicó Epszteyn.

"La ciudad no tiene gastos ni decretos reservados, todo debe ser publicado, así que las contrataciones se ocultaron", añadió.

El monto de dinero que involucraban esas contrataciones asciende a 23.788 millones de pesos argentinos (casi 2.548 millones de dólares estadounidenses).

"Las contrataciones directas deberían hacerse sólo en situaciones de emergencia, porque permiten un nivel de discrecionalidad muy alto. En este caso, lo que se ha hecho es hacer un uso sistemático de un mecanismo de excepción sin ningún tipo de concurrencia, ni competencia verificación de precios", especificó Epszteyn.

Ante las acusaciones, Niembro dijo que se había desvinculado de La Usina Producciones en mayo 2014, pero la investigación lo desmiente y asegura que el candidato a diputado dejó de ser socio de la empresa en marzo 2015, cuando vendió su participación en la compañía por 20.000 pesos (unos 2.000 dólares).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала