América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidato antisistema da la sorpresa en Guatemala y fuerza segunda vuelta

© REUTERS / Jorge Dan LopezJimmy Morales
Jimmy Morales - Sputnik Mundo
Síguenos en
El comediante Jimmy Morales fue la sorpresa en las elecciones de Guatemala y ahora espera para saber quién será su rival en la segunda vuelta, mientras los resultados preliminares ya anuncian una complicada trama para armar el Congreso legislativo, donde las alianzas serán clave.

Jimmy Morales, candidato por el Frente de Convergencia Nacional a la presidencia de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Jimmy Morales confirma pase a balotaje en Guatemala
"Llegó, vio y venció", señala el diario Siglo 21 en referencia a la aparición en la escena política guatemalteca de Morales, del centrista Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación), quien según los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral es el candidato que recibió más votos el domingo y ya tiene asegurado su pase a la segunda ronda el 25 de octubre.

A las 13:00 horas locales (19:00 GMT), con el 97,71 por ciento de las mesas escrutadas, Morales tenía más de 23 por ciento de los votos, seguido por Sandra Torres, de la centroizquiedista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con 19,62, y por Baldizón, del centroderechista Libertad Democrática Renovada (Líder), con 19,57.

Torres supera a Baldizón en 2.320 votos, cuando faltan aún por escrutar 451 mesas de votación, por lo cual ambos todavía esperan que concluya el conteo para saber quién pasará a la segunda ronda.

Castigo a la elite política

Jimmy Morales, candidato por el Frente de Convergencia Nacional a la presidencia de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Morales pasa a balotaje de comicios en Guatemala, escrutado 38,11% de votos

Este lunes, buena parte de la prensa guatemalteca interpreta el sorpresivo caudal de votos de Morales, actor, director y productor de cine, como un castigo a la élite política en su conjunto, luego de la conmoción y frustración por el caso del expresidente Otto Pérez Molina, quien renunció la semana pasada tras ser acusado de corrupción.

"No sé si fue así, no lo sé", respondió escuetamente Morales cuando periodistas le preguntaron si se había visto favorecido por el desencanto de la ciudadanía con los políticos tradicionales, y más bien lo atribuyó a su propio esfuerzo de cosecha.

"No me siento ganador. Sin embargo, me siento muy satisfecho con los resultados, eso quiere decir que las cosas que estamos haciendo, las estamos haciendo bien", afirmó el candidato, según reseña el diario Siglo 21.

La gente vota en un centro de votación durante las elecciones generales en Mixco, Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Baja participación electoral en Guatemala por escándalos de corrupción

No obstante, también reconoció su fortuna: "Algunos podrían decir que es casualidad, otros que es providencial, pero fue porque Dios nos ayudó y nos bendijo", afirmó, citado por el diario La Hora.

El candidato de FCN-Nación también adelantó planes en caso de que sea elegido presidente en octubre: anunció que estaría dispuesto a convocar una Asamblea Nacional Constituyente para hacer los cambios "que el país necesite".

Congreso sin bancada líder

Mientras, los medios guatemaltecos también destacan que, debido a la distribución tan amplia de los votos, ninguna bancada tendrá mayoría absoluta en el Congreso, por lo cual las alianzas entre los partidos serán fundamentales para gobernar.

Jimmy Morales, candidato por el Frente de Convergencia Nacional a la presidencia de Guatemala - Sputnik Mundo
Morales y Baldizón encabezan comicios en Guatemala, 10% escrutado

Los partidos Líder, FCN-Nación y UNE tienen los tres las mismas chances de quedarse con una mayoría, pero no suficiente como para no depender de las otras fuerzas políticas.

"La votación refleja que existe un deseo de cambio de parte de la población, que, a diferencia de los comicios anteriores, no se decantó por los partidos ganadores sino que dividió su voto", analiza Siglo 21.

Por otro lado, los medios también destacan la buena participación de la población en las urnas, que superó el 70 por ciento a pesar de la crisis institucional por la salida de Pérez Molina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала