En directo
    América Latina
    URL corto
    Crisis política en Guatemala (57)
    0 21
    Síguenos en

    La renuncia del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, fue en sumo grado resultado de la actividad de las redes sociales.

    Según la consultora Findasense, para la primera manifestación convocada 25 de abril, se enviaron 66 mil invitaciones por Facebook y 15 mil personas se reunieron para exigir la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti, por medio del hashtag #RenunciaYa.

    Manifestación frente al Congreso de Guatemala, el 1 de septiembre, 2015
    © REUTERS / Jorge Dan Lopez

    El paro del 27 de agosto se convirtió en el día de mayor actividad en las redes sociales guatemaltecas, con los hashtags #YoNoTengoPresidente, #YoEstoyPorGuate, #RenunciaYa, #ParoNacional y #Paro27a.

    100.000 personas se reunieron en la Plaza de la Constitución y usaron sus redes sociales para generar casi 98.000 conversaciones, un récord. De acuerdo con Findasense, 58% de las conversaciones en Twitter ese día tuvieron una relación con el tema y el 30% (30.800) incluyó el hashtag #Paro27A.

    El primero de septiembre, el hashtag #ExijoMis105Votos fue tendencia y se registraron más de 71.500 conversaciones relacionadas. A los dos días, se anunció la renuncia del presidente, con un nuevo pico de conversaciones: a las dos de la tarde, más de 50.500 publicaciones relacionadas a #OPMrenunció, en 21.916 cuentas de Twitter.

    Otro de los hitos fue el primero de septiembre, cuando el hashtag #ExijoMis105Votos se convirtió en "trending topic" y registró 71 mil 500 conversaciones relacionadas con este tema.

    Dos días después, Pérez Molina renunció, lo que provocó un pico en conversaciones. A las 2:00 p.m. (hora local) superaron 50 mil 500 publicaciones relacionadas con #OPMrenunció, realizadas por 21 mil 916 cuentas de Twitter. 67% de las conversaciones fueron generadas por hombres y 33% por mujeres.

    Para Rafael Fernández, cofundador y socio de Findasense, "los datos demuestran que las plataformas sociales no sólo están siendo relevantes en el consumo digital sino que también están impactando en todos los órdenes sociales. Centroamérica, aunque tiene la penetración digital más baja, está demostrando que no es ajena a este fenómeno".

    Tema:
    Crisis política en Guatemala (57)

    Además:

    Presidente de Guatemala presenta su dimisión por escándalo de corrupción
    Alejandro Maldonado es el nuevo presidente de Guatemala
    Baja participación electoral en Guatemala por escándalos de corrupción
    Etiquetas:
    redes sociales, Roxana Baldetti, Otto Pérez Molina, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook