América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jimmy Morales confirma pase a balotaje en Guatemala

© AFP 2023 / Johan OrdonezJimmy Morales, candidato por el Frente de Convergencia Nacional a la presidencia de Guatemala
Jimmy Morales, candidato por el Frente de Convergencia Nacional a la presidencia de Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
El cómico Jimmy Morales del Frente de Convergencia Nacional (FCN) ha dominado los comicios por la presidencia de Guatemala, con 26,64 por ciento de sufragios, informó la autoridad electoral.

Este resultado, que se desprende del escrutinio del 64,68 por ciento de juntas receptoras de votos, reafirma el pase de Morales al balotaje

Jimmy Morales, candidato por el Frente de Convergencia Nacional a la presidencia de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Morales pasa a balotaje de comicios en Guatemala, escrutado 38,11% de votos
En un disputado segundo lugar, para pasar a una segunda vuelta, batalla con escaso margen el empresario Manuel Baldizón, candidato por el partido opositor Libertad Democrática Renovada (Líder), con 17,88 por ciento, gracias a 570.573 sufragios.

La ex primera dama de la nación centroamericana Sandra Torres, que le sigue muy de cerca con 16,89 por ciento, apenas está un punto abajo, con sus 538,946 votos, una diferencia de 31.609 sufragios.

Ese recuento es considerado irreversible para la posición del puntero, quien suma 849.712 sufragios.

Pero el conteo no está definido para el segundo y tercer lugar, contabilizados 3.478.618 votos, informó el Tribunal Supremo Electoral.

La gente vota en un centro de votación durante las elecciones generales en Mixco, Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Baja participación electoral en Guatemala por escándalos de corrupción
La autoridad electoral ha anunciado que el segundo lugar al balotaje se esclarecerá cuando se cuenten la última junta receptora de votos, en un potencial conflicto poselectoral.

El conteo corresponde a 12.665 mesas receptoras de votos de un total de 19.582 instaladas en todo el país, que representan el 64,68 por ciento de los centros de votación contabilizados, informó el Tribunal Supremo Electoral.

La tendencia confirma las proyecciones de los sondeos, que adelantaron que ningún candidato alcanzará el 50 por ciento de sufragios necesarios para ganar en primera vuelta; y los dos punteros que resulten al final del evento electoral irán a un balotaje el 25 de octubre.

Morales, 46 años, de reciente debut en la política, es actor de cine y cómico de televisión, quien se proyecta como antítesis de los políticos tradicionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала