En directo
    América Latina
    URL corto
    Crisis política en Guatemala (57)
    0 0 0
    Síguenos en

    El cómico Jimmy Morales del Frente de Convergencia Nacional (FCN) ha dominado los comicios por la presidencia de Guatemala, con 26,64 por ciento de sufragios, informó la autoridad electoral.

    Este resultado, que se desprende del escrutinio del 64,68 por ciento de juntas receptoras de votos, reafirma el pase de Morales al balotaje

    En un disputado segundo lugar, para pasar a una segunda vuelta, batalla con escaso margen el empresario Manuel Baldizón, candidato por el partido opositor Libertad Democrática Renovada (Líder), con 17,88 por ciento, gracias a 570.573 sufragios.

    La ex primera dama de la nación centroamericana Sandra Torres, que le sigue muy de cerca con 16,89 por ciento, apenas está un punto abajo, con sus 538,946 votos, una diferencia de 31.609 sufragios.

    Ese recuento es considerado irreversible para la posición del puntero, quien suma 849.712 sufragios.

    Pero el conteo no está definido para el segundo y tercer lugar, contabilizados 3.478.618 votos, informó el Tribunal Supremo Electoral.

    La autoridad electoral ha anunciado que el segundo lugar al balotaje se esclarecerá cuando se cuenten la última junta receptora de votos, en un potencial conflicto poselectoral.

    El conteo corresponde a 12.665 mesas receptoras de votos de un total de 19.582 instaladas en todo el país, que representan el 64,68 por ciento de los centros de votación contabilizados, informó el Tribunal Supremo Electoral.

    La tendencia confirma las proyecciones de los sondeos, que adelantaron que ningún candidato alcanzará el 50 por ciento de sufragios necesarios para ganar en primera vuelta; y los dos punteros que resulten al final del evento electoral irán a un balotaje el 25 de octubre.

    Morales, 46 años, de reciente debut en la política, es actor de cine y cómico de televisión, quien se proyecta como antítesis de los políticos tradicionales.

    Tema:
    Crisis política en Guatemala (57)

    Además:

    Morales y Baldizón encabezan comicios en Guatemala, 10% escrutado
    Comienzan a cerrar centros de votación de comicios generales en Guatemala
    Comienzan las elecciones generales en Guatemala con 7,5 millones de votantes
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Jimmy Morales, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook