Widgets Magazine
02:02 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Jimmy Morales, candidato por el Frente de Convergencia Nacional a la presidencia de Guatemala

    Morales pasa a balotaje de comicios en Guatemala, escrutado 38,11% de votos

    © AFP 2019 / Marvin Recinos
    América Latina
    URL corto
    Crisis política en Guatemala (57)
    0 0 0
    Síguenos en

    El exactor cómico Jimmy Morales del Frente de Convergencia Nacional (FCN) encabeza las elecciones por la presidencia de Guatemala, con 26,12 por ciento de sufragios, escrutado el 38,11 por ciento de juntas receptoras de votos, informó la autoridad electoral, lejos del 50 por ciento necesario para ganar, pero asegura su pase al balotaje.

    En segundo lugar para pasar a una segunda vuelta se disputa con escaso margen entre Manuel Baldizón, candidato por el partido opositor Libertad Democrática Renovada (Líder), con 18,86 por ciento y la exprimera dama de la nación centroamericana Sandra Torres, que le sigue de cerca con 17,51 por ciento de sufragios.

    Ese recuento que es considerado irreversible para la posición del puntero, pero no para el segundo y tercer lugar, corresponde a 7.462 mesas receptoras de votos 19.582 juntas receptoras de votos el 38,10 por ciento del total, contabilizados 2.023,055 votos, informó el Tribunal Supremo Electoral.

    La tendencia confirma las proyecciones de los sondeos, que adelantaron que ningún candidato alcanzará el 50 por ciento de sufragios necesarios para ganar en primera vuelta; y los dos punteros que resulten al final del evento electoral irán a un balotaje el 25 de octubre.

    Morales, 46 años, de reciente debut en la política, es actor de cine y cómico de televisión, quien se proyecta como antítesis de los políticos tradicionales.

    En cambio Baldizón es un empresario conservador, 45 años, exlíder de la principal bancada opositora en el Congreso; quien Perdió en segunda vuelta las elecciones presidenciales de 2011 ante Otto Pérez, sin embargo, su partido se alió en el Congreso con el gobernante Partido Patriota (PP) para frenar los procesos anticorrupción.

    Por su parte, Torres, que ha estado en la pelea de los tres punteros, intentó ser candidata presidencial en 2011; pero fue rechazada por la cortes, porque las leyes prohíben la inscripción de un familiar de un mandatario en funciones, a pesar de haberse divorciado del expresidente Colom.

    Tras la renuncia del expresidente Otto Pérez, quien fue encarcelado tres días antes de las elecciones acusado de corrupción, el presidente interino de Guatemala, Alejandro Maldonado, llamó este domingo al Congreso a aprobar "antes de la segunda vuelta de octubre" las nuevas leyes electorales y de partidos políticos, que regulan los ingresos de los candidatos pare la evitar la corrupción y fondos ilegales.

    Maldonado dio así por hecho que ninguno de los 14 candidatos que compiten por la Presidencia está en condiciones de lograr en esta jornada electoral el 50 por ciento de los votos para ganar los comicios, y se deberá realizar un balotaje entre los dos punteros que resulten el próximo 25 de octubre.

    Tema:
    Crisis política en Guatemala (57)

    Además:

    Candidatos corruptos disparan abstencionismo y voto nulo en Guatemala
    Expresidente de Guatemala pasó la noche en prisión y espera nueva audiencia
    El triunfo de la voz del pueblo
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Frente de Convergencia Nacional de Guatemala, Jimmy Morales, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik