Widgets Magazine
En directo
    Elecciones generales en Guatemala

    Comienzan las elecciones generales en Guatemala con 7,5 millones de votantes

    © REUTERS / Jorge Dan Lopez
    América Latina
    URL corto
    Crisis política en Guatemala (57)
    0 0 0

    Los comicios generales en Guatemala para elegir nuevo presidente y vicepresidente de la República, renovar todo el Congreso, 338 alcaldes, iniciaron este domingo a las 07.00 horas locales, y están en marcha sin incidentes graves, reportaron autoridades.

    En plena crisis por la reciente renuncia y encarcelamiento del expresidente Otto Pérez, acusado por corrupción, unos 7,5 millones de electores han sido llamados a las urnas, entre versiones que pronostican un elevado abstencionismo y voto nulo, por el escepticismo ciudadano, según sondeos.

    "Los comicios han comenzado con tranquilidad", reportó la radio Sonora es la Noticia, que lanzó un programa especial denominado "Primer Votante", en el cual sus corresponsales reportaron el primer sufragio en distintos centros de votación en todo el país, sin incidentes graves.

    "La gente está votando con tranquilidad, y esperamos una jornada cívica en la que la ciudadanía se comporte con responsabilidad", dijo a la radiodifusora el magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Héctor Hugo Pérez Aguilera, en el momento de votar en un centro de votación en la capital guatemalteca.

    Sin embargo, el viceministro de Gobernación, Elmer Sosa, dijo al noticiario que en las 24 horas anteriores al inicio de los comicios, un total de 182 personas han sido arrestadas por consumo de bebidas alcohólicas y portación ilegal de armas, entre otros delitos.

    Además, 12 puntos en distintos lugares del interior del país fueron bloqueados por manifestantes al amanecer de este domingo, "en contra del acarreo de votantes", en los departamentos de Petén y San Marcos y Santa Bárbara Suchitepéquez.

    Algunos inconformes "han cometido vandalismo y actos de violencia, con quemas de llantas en las rutas de accesos a centros de votación, pero no tenemos heridos ni personas lastimadas en 39 eventos de conflicto, en las últimas 24 horas", dijo el responsable del Interior del gobierno central.

    Un total de 14 candidatos a la Presidencia están inscritos en la contienda, para un mandato presidencial de cuatro años que comienza el 14 de enero del 2016, sin embargo los sondeos apuntan a que ninguno está en condiciones de ganar el 50 por ciento de sufragios, y los dos mejor posicionados acudirían a un balotaje el 25 de octubre.

    Los tres punteros en la intención de voto, de acuerdo con distintos sondeos, son, Manuel Baldizón: 45 años, candidato por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), el exactor cómico Jimmy Morales, candidato por el Frente de Convergencia Nacional, partido fundado por exmilitares, y Sandra Torres, ex esposa del ex presidente Álvaro Colom (2008-2012), fundadora y candidata del partido Unidad nacional de la esperanza (UNE).

    Baldizón es un empresario conservador, 45 años, exlíder de la principal bancada opositora en el Congreso; quien perdió en segunda vuelta las elecciones presidenciales de 2011 ante Otto Pérez, sin embargo, su partido se alió en el Congreso con el gobernante Partido Patriota (PP) para frenar los procesos anticorrupción.

    En cambio, Morales, 46 años, actor de cine y cómico de televisión, quien se proyecta como antítesis de los políticos tradicionales es un productor de espectáculos.

    Por su parte, Torres intentó ser candidata presidencial en 2011; pero fue rechazada por las cortes, porque las leyes prohíben la inscripción de un familiar de un mandatario en funciones, a pesar de haberse divorciado del expresidente Colom.

    Manifestación frente al Congreso de Guatemala, el 1 de septiembre, 2015
    © REUTERS / Jorge Dan Lopez
    El clamor ciudadano que exige el fin del sistema de impunidad en Guatemala se reflejará en un abstencionismo y voto nulo en los comicios generales este domingo en Guatemala, dijo a Sputnik Nóvosti la jueza anticorrupción Claudia Escobar, quien pidió licencia para salir del país por amenazas a su vida.

    La magistrada de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil tuvo que abandonar su país en enero de este año para preservar su vida al abordar el caso de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien terminó en prisión en mayo, en el mismo proceso contra el expresidente Pérez.

    "Existe una gran frustración de ciudadanía porque en el contexto actual de corrupción e impunidad no existen condiciones para la viabilidad de un nuevo gobierno que va a continuar bajo las reglas de un sistema caducado" dijo la magistrada vía telefónica desde un país que pido no revelar por razones de seguridad.

    Tema:
    Crisis política en Guatemala (57)
    Etiquetas:
    elecciones, Elmer Sosa, Sandra Torres, Jimmy Morales, Manuel Baldizón, Claudia Escobar, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik