Widgets Magazine
En directo
    Candidatos corruptos disparan abstencionismo y voto nulo en Guatemala

    Candidatos corruptos disparan abstencionismo y voto nulo en Guatemala

    © REUTERS / Jose Cabezas
    América Latina
    URL corto
    Víctor Flores García
    Crisis política en Guatemala (57)
    0 21

    El clamor ciudadano que exige el fin del sistema de impunidad en Guatemala se reflejará en abstencionismo y voto nulo en los comicios generales este domingo, dijo a Sputnik Nóvosti la jueza anticorrupción Claudia Escobar, quien pidió licencia para salir del país por amenazas a su vida.

    La magistrada de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil tuvo que abandonar su país en enero de 2015 para preservar su vida y de su familia al abordar el caso de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien terminó en prisión en mayo pasado.

    Después de la eclosión de ese caso, a cargo de la magistrada anti-impunidad, el presidente Otto Pérez renunciaba tres días antes de los comicios generales involucrado en la misma red aduanal corrupta, conocida como "La Línea".

    "Existe una gran frustración de la ciudadanía, porque en el contexto actual de corrupción e impunidad no existen condiciones para la viabilidad de un nuevo gobierno, que va a continuar bajo las reglas de un sistema caducado", dijo la magistrada vía telefónica desde un país que pido no revelar por razones de seguridad.

    "Hacen falta reformas legales y legislativas profundas a la ley de partidos políticos que permitan elecciones limpias", dijo la magistrada con más de una década de experiencia como jueza.

    "La sorpresa de este domingo va a ser el surgimiento de una ciudadanía harta de la corrupción y apática ante las autoridades que resulten de este tipo de elecciones", explicó.

    Nuevo gobierno ilegítimo

    El resultado de los comicios, en los cuales ninguno de los tres candidatos punteros tiene opción de ganar en primera vuelta –y dos de ellos deberán someterse a un balotaje en octubre–, "dejará al mando del país sin las normas anticorrupción para un país con Estado de derecho".

    Ante la crisis desatada por la renuncia y encarcelamiento de Pérez, los poderes políticos actuales debieron "aplicar el principio jurídico de Prorogatum Imperium, para mantener a las autoridades actuales mientras se hacían las reformas necesarias".

    Los tres punteros son Manuel Baldizón: empresario conservador del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Jimmy Morales: actor cómico del Frente de Convergencia Nacional, partido fundado por exmilitares; o Sandra Torres, comunicóloga exesposa del expresidente Álvaro Colom (2008-2012).

    La crisis por el arresto de la Vicepresidenta en mayo y el Presidente a tres días de los comicios "es una situación que no esperábamos al comenzar el año; ha sido un despertar de civilidad inesperado, con manifestaciones pacíficas impensables, y esa ciudadanía va a ser más exigente con los próximos gobernantes" dijo la jueza.

    A pesar del logro ciudadano y de la justicia, en Guatemala existe "una debilidad institucional que no ha terminado con los encarcelamientos de los máximos mandatarios, el reto es que la justicia siga detenida, porque a esos dos imputados se les ha otorgado prerrogativas discrecionales".

    Además de esas renuncias, "el desafío de Guatemala es construir un poder judicial con jueces independientes e imparciales", plantea.

    En los casos de los máximos representantes del poder Ejecutivo atrapados en una red de corrupción "la población que ha estado más consciente de los problemas del país entendió que los partidos políticos y fue la gota que rebalsó el vaso".

    En el marco del juicio por genocidio al exdictador Efraín Ríos Mont, las cortes fueron renovadas en 2013, y comenzaron las "presiones y violaciones a la independencia judicial, para buscar los nombramiento de jueces sin experiencia, a los que no obedecen sino a favores".

    Las elecciones de las nuevas cortes de Guatemala amañadas en el Congreso "fue un escándalo que llegó hasta la Corte Interamericana de DDHH (CIDH)".

    "Hice una denuncia pública, pero entonces la sociedad aún no despertaba, el pueblo no comprendía la importancia de nombrar jueces independientes sin injerencia", recuerda la jueza.

    La magistrada pone un ejemplo de personas colocada en las cortes para garantizar la impunidad: "vemos una magistrada de la Corte Suprema con un hijo involucrado en la corrupción del Seguro Social, o un Procurador que era íntimo amigo del Presidente, hemos luchado contra eso".

    En estos comicios se estarían reeligiendo los diputados involucrados en corrupción según la magistrada en el exilio.

    Ofrece datos: "el número uno de la lista del gobernante Partido Patriota tiene antejuicio; y el candidato de Vicepresidente del partido "Líder" está procesado por lavado de dinero, cuando era presiente del Banco de Guatemala, se supo hace un mes por escuchas telefónicas legales, esas son las opciones".

    La magistrada no tiene duda que "estas son las causas por las cuales la confianza de la gente decente en esa clase política es minúscula".

    Tema:
    Crisis política en Guatemala (57)

    Además:

    Alejandro Maldonado es el nuevo presidente de Guatemala
    México confía en que la situación de Guatemala se resuelva dentro del marco institucional
    Presidente de Guatemala será juzgado por corrupción
    Presidente de Guatemala pide respetar las elecciones
    Prisión preventiva para la ex vicepresidenta de Guatemala acusada por corrupción aduanera
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, corrupción, La Línea, CIDH, Sandra Torres, Jimmy Morales, Manuel Baldizón, Claudia Escobar, Roxana Baldetti, Otto Pérez Molina, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik