América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Científicos chilenos desarrollan nuevo tomate rico en antioxidantes

© YouTube / Universidad de Tarapacá“Tunka Payani”
“Tunka Payani” - Sputnik Mundo
Síguenos en
Investigadores de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Tarapacá, en el norte de Chile, desarrollaron una nueva variedad de tomate que contiene el doble de antioxidantes que el híbrido común y es mucho más sabroso, dijo este sábado a Sputnik Nóvosti el encargado del programa, Richard Bustos.

El nuevo tomate es dulce, de color rojo intenso y verdoso y con grandes cantidades de licopeno, una sustancia que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y cáncer de próstata.

La nueva variedad, bautizada Tunka Payani, “proviene del cruce entre un híbrido comercial (como padre) y el tomate Poncho Negro (como madre)”, explicó Bustos, ingeniero agrónomo de profesión.

El Poncho Negro es una variedad aclimatada a las difíciles condiciones del Valle de Lluta, en la norteña región de Arica y Parinacota, al que llegó posiblemente desde Bolivia a inicios de la década de 1970 y cuya producción estaba abandonada.

De esta forma, el proyecto buscó “rescatar este tomate que es tan sabroso, pero que tenía poco tiempo de duración poscosecha, lo que hacía difícil su traslado a otras zonas del país”, sostuvo el investigador.

En cambio, el Tunka Payani tiene al menos 15 días de duración luego de la cosecha y conserva el sabor “de sus progenitores”, dijo.

Como en Chile “solo está permitido hacer un cruce de semillas una vez, lo hicimos una vez y luego lo retrocruzamos, es decir, elegimos las mejores plantas descendientes y vamos cruzándolas entre esos ejemplares”, un proceso en el que se “van fijando las características”, dijo Bustos.

Las técnicas de mejora empleadas son tradicionales, con flores de Poncho Negro, polinizadas con el polen de la variedad paterna.

Bustos aclaró que la semilla de la nueva variedad no fue concebida con fines de lucro, sino para multiplicar el alimento.

El costo para producir estas semillas es bajo y “no vamos a producir grandes cantidades porque será un producto gourmet” que deberá estar “acorde a las necesidades de los agricultores de Lluta”, agregó el investigador.

El nuevo tomate será inscripto en el Registro de Variedades del Servicio Agrícola Ganadero y, por tratarse de un proyecto que emprende una universidad estatal destinado al bien público, “los agricultores que quieran la semilla solo tendrán que pagar el costo de producción”, aseveró Bustos.

El equipo de investigadores también trabaja en la mejora de la producción del maíz lluteño, típico de la zona norte, y explorando propiedades de la betarraga, o remolacha, como su gran cantidad de antioxidantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала