América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gremio médico de Chile cuestiona eventual contrato de profesionales cubanos

CC BY 2.0 / Phalinn Ooi / Gremio médico de Chile cuestiona eventual contrato de profesionales cubanos
Gremio médico de Chile cuestiona eventual contrato de profesionales cubanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Colegio Médico de Chile manifestó reparos a que el Gobierno habilite la contratación de profesionales cubanos y pidió garantías de que los que lleguen desde la isla caribeña cumplan los mismos requisitos que sus pares locales, informa este viernes la prensa chilena.

"Lo que le pedimos a los médicos que llegan del extranjero (es) que se sometan a las mismas reglas de juego y a las mismas leyes a las cuales se someten los médicos que estudian en Chile", dijo este viernes a radio Bío Bío el presidente del Colegio Médico de Chile, Enrique Paris.

El dirigente se refirió específicamente al Eunacom, un examen teórico-práctico de medicina general que habilita a los profesionales chilenos a ejercer en el sistema público.

Médicos cubanos en Brasil - Sputnik Mundo
Brasil duplicó su asistencia sanitaria a los indígenas gracias a médicos cubanos

También exigió que los especialistas certifiquen su especialidad ante la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas.

El canciller chileno Heraldo Muñoz se refirió a la posibilidad de contratar a médicos cubanos para que trabajen en Chile durante una visita oficial a Cuba que culmina este viernes.

El objetivo, según informa el diario La Tercera, es cubrir la falta de especialistas en el país sudamericano y de esta manera reducir las listas de espera que se producen en el sistema de salud público.

"En Cuba hay una medicina importante, avanzada, y puede haber beneficios mutuos", afirmó Muñoz.

Entre la comitiva oficial que acompañó al canciller, se encontraba la subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Angélica Verdugo, quien firmará este viernes una serie de convenios con las autoridades sanitarias cubanas.

El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud Municipalizada, Esteban Maturana, dijo por su parte que la necesidad de contratar a médicos extranjeros desnuda las carencias del sistema público de salud.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала