América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso de Perú otorga concesión petrolera al Estado contra decisión del Gobierno

© AP Photo / Matthew Brown, FileCongreso de Perú otorga concesión petrolera al Estado contra decisión del Gobierno
Congreso de Perú otorga concesión petrolera al Estado contra decisión del Gobierno - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Congreso de Perú aprobó dos proyectos de ley para que la empresa petrolera estatal Petroperú pueda explotar el yacimiento Lote 192 que había sido adjudicado a una empresa canadiense, según publica su sitio web este viernes.

Los textos 4726/2015-CR y 4749/2015-CR autorizan al órgano encargado de administrar los contratos petroleros, PerúPetro, "para que previa evaluación otorgue, mediante negociación directa, el contrato de explotación de hidrocarburos del lote 192 a la empresa Petroperú S.A" y fue aprobado por 71 legisladores, mientras que 10 votaron en contra y 12 se abstuvieron, reseña la página web del Congreso.

Continúa paro regional en Perú contra concesión petrolera a empresa extranjera - Sputnik Mundo
América Latina
Continúa paro regional en Perú contra concesión petrolera a empresa extranjera

La votación dividió a la bancada oficialista y el Poder Ejecutivo, la ministra de Energía y Minas y su par de Economía, defendieron fervientemente el contrato ya firmado con la empresa canadiense Pacific Stratus Energy.

Los ministros enfatizaron que la iniciativa es inconstitucional debido a que el contrato con la multinacional ya existe y también recordaron que de incumplir estos acuerdos, el país queda mal parado frente a los inversores, reseña diario El Comercio.

El congresista oficialista Víctor Isla, respaldó a la empresa Petroperú y resaltó que el Gobierno no está en contra de revisar los contratos, y la parlamentaria del partido opositor Fuerza Popular (fujimoristas), Martha Chávez, también votó a favor del proyecto y aclaró que la empresa estatal no es ineficiente para explotar el lote 192.

Los dos textos fueron enviados este viernes para que el presidente Ollanta Humala los analice y en un plazo de 15 días los apruebe u observe como indica la Constitución de Perú.

Imagen de carro incendiado entre calles Tacna y Sargento Lores esta mañana durante paro en Iquitos - Sputnik Mundo
América Latina
Protestas contra concesión petrolera se vuelven violentas en Perú

El gobernador regional del departamento donde se ubica el yacimiento, Loreto (noreste), pidió al presidente que "refrende su firma" para que Petroperú pueda explotar la zona "tan importante para el desarrollo del pueblo peruano" publicó La República.

Los habitantes de Loreto festejaron el resultado por las calles de su capital, Iquitos, donde el jueves habían marchado en reclamo de la adjudicación.

Las manifestaciones y huelgas se dieron de manera consecutiva desde que se le adjudicó a Pacific Stratus Energy la explotación del yacimiento el 24 de agosto.

El Lote 192 se viene explotando desde la década de 1970, y en los últimos años estaba en manos de la petrolera argentina Pluspetrol, cuyo contrato venció el 29 de agosto.

El yacimiento tiene una extensión de 290.000 hectáreas y una producción diaria de 13.000 barriles de crudo, con reservas probadas para 20 años.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала