América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Niños reabren la frontera entre Colombia y Venezuela

© REUTERS / Jose Miguel GomezColombianos deportados a su país desde Venezuela
Colombianos deportados a su país desde Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
Sesenta niños fueron los primeros en cruzar este viernes un puente fronterizo entre Colombia y Venezuela, cerrado durante dos semanas, para asistir a sus escuelas en territorio colombiano, informó a periodistas en la zona el alcalde de la población venezolana de Ureña (sudoeste), Alejandro García.

Venezuela refuerza su presencia militar en la frontera con Colombia - Sputnik Mundo
Venezuela refuerza su presencia militar en la frontera con Colombia
"Otros 300 niños pasarán durante la jornada, y desde el lunes se espera que puedan hacerlo 1.000 más", dijo García.

Colombia y Venezuela sostienen una dura confrontación política desde que la activa frontera entre Táchira (sudoeste venezolano) y Norte de Santander (noreste colombiano) fue cerrada por orden del presidente Nicolás Maduro, como respuesta a ataques de desconocidos sobre militares de su país y para combatir el contrabando.

Unos 1.300 colombianos que residían ilegalmente en la zona fueron deportados por las autoridades venezolanas y otros 10.000 regresaron a Colombia por sus propios medios, muchos de ellos cruzando a pie el fronterizo río Táchira y llevando a hombros unos pocos enseres.

Lea más: Unasur propone comisión para verificar derechos humanos en frontera colombo-venezolana

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Colombia busca la atención internacional sobre crisis con Venezuela
Este viernes, centenares de personas que viven en Venezuela pero trabajan en el lado colombiano se agolpaban en oficinas consulares en la localidad venezolana de San Antonio para obtener permisos de tránsito que Caracas decidió autorizar.

También camiones con mercaderías para Venezuela que aguardan en el lado colombiano serán autorizados a pasar en las próximas horas, según dijo el general Carlos Martínez, jefe militar y civil de la zona fronteriza colocada bajo estado de excepción.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reclamó un "corredor humanitario" para que los escolares pudieran cruzar la frontera como una de las condiciones para sentarse a dialogar sobre la crispada situación fronteriza con su par venezolano.

Mientras se flexibiliza el cierre fronterizo desde el Táchira, el Gobierno venezolano estudia llevar el cierre de la frontera a los tramos de la Guajira (noroeste) y a los llanos del sudoeste.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала