05:07 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Colombianos deportados a su país desde Venezuela

    Niños reabren la frontera entre Colombia y Venezuela

    © REUTERS / Jose Miguel Gomez
    América Latina
    URL corto
    Tensión diplomática entre Colombia y Venezuela (92)
    0 20
    Síguenos en

    Sesenta niños fueron los primeros en cruzar este viernes un puente fronterizo entre Colombia y Venezuela, cerrado durante dos semanas, para asistir a sus escuelas en territorio colombiano, informó a periodistas en la zona el alcalde de la población venezolana de Ureña (sudoeste), Alejandro García.

    "Otros 300 niños pasarán durante la jornada, y desde el lunes se espera que puedan hacerlo 1.000 más", dijo García.

    Colombia y Venezuela sostienen una dura confrontación política desde que la activa frontera entre Táchira (sudoeste venezolano) y Norte de Santander (noreste colombiano) fue cerrada por orden del presidente Nicolás Maduro, como respuesta a ataques de desconocidos sobre militares de su país y para combatir el contrabando.

    Unos 1.300 colombianos que residían ilegalmente en la zona fueron deportados por las autoridades venezolanas y otros 10.000 regresaron a Colombia por sus propios medios, muchos de ellos cruzando a pie el fronterizo río Táchira y llevando a hombros unos pocos enseres.

    Lea más: Unasur propone comisión para verificar derechos humanos en frontera colombo-venezolana

    Este viernes, centenares de personas que viven en Venezuela pero trabajan en el lado colombiano se agolpaban en oficinas consulares en la localidad venezolana de San Antonio para obtener permisos de tránsito que Caracas decidió autorizar.

    También camiones con mercaderías para Venezuela que aguardan en el lado colombiano serán autorizados a pasar en las próximas horas, según dijo el general Carlos Martínez, jefe militar y civil de la zona fronteriza colocada bajo estado de excepción.

    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reclamó un "corredor humanitario" para que los escolares pudieran cruzar la frontera como una de las condiciones para sentarse a dialogar sobre la crispada situación fronteriza con su par venezolano.

    Mientras se flexibiliza el cierre fronterizo desde el Táchira, el Gobierno venezolano estudia llevar el cierre de la frontera a los tramos de la Guajira (noroeste) y a los llanos del sudoeste.

    Tema:
    Tensión diplomática entre Colombia y Venezuela (92)

    Además:

    CIDH, preocupada por “deportaciones arbitrarias” de colombianos en Venezuela
    Se agrava la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela
    Procurador de Colombia denuncia ante la CIDH "xenofobia" de Venezuela
    Colombia busca salidas a la crisis con Venezuela tras revés sufrido en la OEA
    Etiquetas:
    Nicolás Maduro, Juan Manuel Santos, Carlos Martínez, Alejandro García, Norte de Santander, Guajira, Táchira, Venezuela, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik