América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México confía en que la situación de Guatemala se resuelva dentro del marco institucional

© REUTERS / Jose CabezasSituación en Guatemala
Situación en Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
El gobierno de México expresó este jueves su confianza en que la crisis por la renuncia del presidente de Guatemala, Otto Pérez, procesado por dirigir una red de corrupción aduanal que cobraba sobornos a empresarios importadores, se resuelva en el marco institucional.

El nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado - Sputnik Mundo
América Latina
Alejandro Maldonado es el nuevo presidente de Guatemala
"México confía en que las instituciones de este país vecino y hermano harán frente a la situación con apego al orden constitucional y al estado de derecho", indica un pronunciamiento oficial de la cancillería.

El Gobierno de Enrique Peña comienza con señalar que "ha seguido con atención la coyuntura política en Guatemala, en particular la renuncia del presidente Otto Pérez Molina", país vecino con el cual comparte su frontera sur.

Asimismo, el gobierno mexicano manifiesta que su tiene la "seguridad" de que el proceso electoral que iniciará en ese país el próximo 6 de septiembre, "permitirá al pueblo guatemalteco decidir su futuro a través del cauce democrático".

El ex presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina - Sputnik Mundo
América Latina
Congreso legislativo de Guatemala define nuevo presidente
El Congreso de Guatemala invistió este jueves como presidente a Alejandro Maldonado Aguirre, de 79 años, luego de aceptar la renuncia de Otto Pérez Molina, encausado por delitos de corrupción, en una sesión transmitida por el sitio web del Poder Legislativo.

En este sentido, La Cancillería expresa su "confianza en que el presidente Alejandro Maldonado Aguirre, de la mano de instituciones como el Tribunal Superior Electoral, garantizarán el éxito del mismo".

El nuevo mandatario, que debe gobernar hasta el 14 de enero para completar el período de Pérez Molina, es abogado y tiene una vasta experiencia en política, en la que se destacó como diputado en distintos períodos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала