América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México modifica tercera fase de la Ronda Uno por el elevado interés de empresas

© AFP 2023 / Maria CallsLos miembros de la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México
Los miembros de la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El calendario de la tercera de las cinco fases de la Ronda Uno para concursar por la explotación de hidrocarburos en 25 campos maduros terrestres ha sido modificada "debido al interés mostrado por las empresas", informó el comisionado Martín Álvarez Magaña.

Los cambios al calendario de la apertura petrolera a la inversión privada otorgan una semana más a las empresas para presentar propuestas; mantiene el 15 de diciembre como fecha para la apertura de la ofertas, pero los bases se entregarán el 7 de ese último mes de 2015.

La cita para precalificación también ha sido pospuesta de 11 al 18 de septiembre; la recepción de documentos de precalificación se ha pospuesto del 2 de octubre al 9, la publicación del contrato final se posterga del 10 al 13 de noviembre.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
América Latina
Arranca la tercera fase de Ronda Uno de licitaciones en México

En cuanto la histórica primera firma de contratos con inversionistas privados extranjeros, "las partes acordaron modificar las fechas del 21 de agosto al 4 de septiembre derivado de la información complementaria que se le requirió al licitante ganador", dijo el comisionado Álvarez Magaña.

"Las causas no fueron imputables al licitante ganador, se requería más tiempo para integrar la información", explicó el funcionario del regulador estatal.

Los valores mínimos de utilidades para Estado mexicano y los mínimos de inversión esperados por México para la adjudicación de sus campos petroleros, se mantuvieron como confidenciales por el Gobierno hasta el día del debut del proceso de la histórica apertura petrolera, el 15 de julio pasado, en la primera convocatoria de la llamada Ronda Uno.

Platforma petrolífera La Muralla IV de petrolera mexicana PEMEX - Sputnik Mundo
América Latina
México revela valores mínimos para contratos petroleros de Ronda Uno

Pero a partir de la segunda de las cinco fases previstas de la Ronda Uno, serán abiertos dos semanas antes de la adjudicación, como exigían las petroleras extranjeras para garantizar una subasta transparente y competitiva.

La petrolera estatal Pemex, que no ha participado en la Ronda Uno, tuvo el derecho de escoger en una llamada Ronda Cero los mejores campos con más del 80 por ciento de las reservas probadas (con 90 por ciento de posibilidad de éxito comercial) y casi 20 por ciento de las reservas probables y posibles (con un potencial de 20 a 50 por ciento de éxito exploratorio y comercial).

Plataforma marina de Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
México pone fin a 77 años de monopolio petrolero estatal
La apertura a la inversión ocurre mientras los ingresos fiscales petroleros del Gobierno de México han registrado un descenso de casi 40 por ciento anual en términos reales en el primer semestre de 2015, al dejar de percibir más de 20.000 millones de dólares.

La caída de los precios de un pico de alrededor de 100 dólares en 2014 a un promedio de alrededor de 40 dólares por barril este mes y el derrumbe de la producción a unos 2,2 millones de barriles diarios, explica ese pobre desempeño de los ingresos fiscales petroleros.

El décimo productor mundial de crudo exporta casi la mitad de producción petrolera, consume la otra mitad internamente, pero importa la mitad de las gasolinas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала