América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Chile aplica mano dura en conflicto entre mapuches y camioneros

© REUTERS / Pablo SanhuezaActivista de la comunidad mapuche lanza una piedra a un camión en Santiago
Activista de la comunidad mapuche lanza una piedra a un camión en Santiago - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de Chile decidió aplicar la Ley de Seguridad del Estado para enfrentar la ola de violencia en la sureña región de La Araucanía, donde se enfrentan comunidades mapuches con transportistas de madera que operan en territorios reclamados por los indígenas, informa este jueves la prensa de ese país.

El gobierno regional presentará "una acción penal basada en la Ley de Seguridad Interior y Exterior del Estado", dijo el ministro del Interior, Jorge Burgos, citado por el diario La Tercera.

Burgos anunció asimismo la designación de un fiscal preferente "para que se avoque al conocimiento de todos los delitos que han concluido con la quema de camiones de transporte en la región de La Araucanía", tras un nuevo incendio de un vehículo de carga, cometido la noche del miércoles por encapuchados en la localidad de Ercilla.

Transportistas bloquean una autopista en los accesos de Santiago durante una protesta, el 27 de agosto, 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Chile reconoce "fracaso" en proteger a camioneros del sur

Un panfleto dejado en el lugar decía: "Ministro Burgos no llores por la paz en La Araucanía", según el portal de noticias 24 Horas.

El ministro aseguró que se reforzará la vigilancia del transporte de camiones en las zonas donde han ocurrido estos incidentes.

"No vamos a dudar un segundo en perseguir a quienes realizan este tipo de delitos que dificultan el transporte de bienes y ponen en riesgo la vida de personas", aseveró.

La semana pasada, una caravana de camioneros que protestaban por estos incendios bloqueó carreteras y el centro de Santiago y terminó con incidentes de violencia frente al Palacio de la Moneda, sede del Gobierno, tras lo cual varios camioneros fueron recibidos por Burgos.

Mientras tanto, las comunidades mapuches denuncian que el Gobierno no atiende sus reclamos.

El miércoles un grupo de representantes mapuches llegaron hasta el Palacio de la Moneda esperando reunirse con Burgos, que no les concedió audiencia, informa este jueves Radio Bío Bío.

La delegación, encabezada por Aucán Huicamán, werkén (jefe) del Consejo de Todas las Tierras, acudió con un pliego de peticiones.

"No hay audiencia. No nos recibieron porque el intendente no le informó que vendríamos acá. A nosotros nos llama la atención que actúen negando hechos que todos vimos y fueron informados por la prensa", dijo Huicamán.

Mapuche participa en la marcha en apoyo de las demandas territoriales de los pueblos indígenas en Santiago, Chile - Sputnik Mundo
Chile sigue aplicando políticas represivas a los mapuches, dice líder indígena
Mientras tanto, se mantiene la ocupación mapuche de la sede de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena en la sureña ciudad de Temuco, informó Radio Universidad de Chile.

Rodrigo Curipán, werkén de la comunidad de Rankilko y líder de la toma, dijo que el gobierno presta "un trato preferente" a los empresarios del sur del país.

"Hay una cuestión de desigualdad, llevamos 17 días en la toma de Temuco, tratando de conseguir una conversación con el Gobierno central, en este caso con el Ministro de Desarrollo Social, mientras que los otros, que tienen mucho más poder económico, de bloquear vías, y poner en jaque al gobierno, están conversando hoy", denunció Curipán, según Radio Universidad.

El pliego de peticiones indígenas cuenta con 10 capítulos donde se desarrollan diversos temas y se proponen soluciones, incluyendo un apartado sobre la "Pacificación de la Araucanía" y el proceso de instalación de los colonos europeos en el territorio, destacando la necesidad de instaurar una Comisión de Esclarecimiento Histórico Mapuche.

Los mapuches reclaman también la derogación del Decreto 701 que propicia la actividad forestal en el sur, así como la retirada de las empresas forestales de la zona, mediante un plan de negociación para sellar su salida de La Araucanía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала