En directo
    América Latina
    URL corto
    Crisis política en Guatemala (57)
    0 10
    Síguenos en

    El Congreso de Guatemala invistió este jueves como presidente a Alejandro Maldonado Aguirre, de 79 años, luego de aceptar la renuncia de Otto Pérez Molina, encausado por delitos de corrupción, en una sesión transmitida por el sitio web del Poder Legislativo.

    El nuevo mandatario, que debe gobernar hasta el 14 de enero para completar el período de Pérez Molina, es abogado y tiene una vasta experiencia en política, en la que se destacó como diputado en distintos períodos.

    También fue embajador ante la Organización de las Naciones Unidas y México. Fue asimismo ministro de Educación y de Relaciones Exteriores, magistrado de la Corte de Constitucionalidad e incluso vicepresidente, tras la renuncia de Roxana Baldetti en mayo de este año, también enjuiciada por corrupción.

    Ahora el Congreso deberá elegir entre tres postulantes que proponga el nuevo mandatario para ocupar la vicepresidencia, según lo establece el artículo 192 de la Constitución.

    Maldonado dijo que maneja varios nombres, algunos sugeridos antes de que Pérez Molina renunciara, y aclaró que se buscará una figura que represente los valores que la sociedad está demandando, según el periódico local La Hora.

    La renuncia de Pérez Molina fue aceptada este jueves con 116 votos favorables, mientras 42 legisladores estaban ausentes.

    Tema:
    Crisis política en Guatemala (57)

    Además:

    Congreso legislativo de Guatemala define nuevo presidente
    Etiquetas:
    Congreso de Guatemala, Alejandro Maldonado, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook