00:14 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    El Fiscal General de la República de Brasil, Rodrigo Janot

    Parlamentarios brasileños exigen al Fiscal General que actúe contra Eduardo Cunha

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    Caso Petrobras (121)
    0 10
    Síguenos en

    El Fiscal General de la República de Brasil, Rodrigo Janot, recibió este jueves una petición por parte de un sector de diputados del Congreso Nacional para la inmediata suspensión de sus funciones del presidente de la Cámara Baja, Eduardo Cunha, sospechoso de estar relacionado con la red de corrupción en Petrobras.

    El documento fue entregado por el senador del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Randolfe Rodrigues, y sus compañeros de partido, Jean Wyllys, Chico Alencar y Edmilson Brito, así como el diputado del Partido de los Trabajadores (PT), Alessandro Molon, y el diputado del Partido Socialista de Brasil, Glauber Braga.

    En el mismo se explicaría que Eduardo Cunha estaría intentando dificultar el proceso de las investigaciones en su contra aprovechando su posición privilegiada en el Congreso Nacional, es decir, evitando aquellas discusiones en la Cámara que podrían relacionarle con el escándalo de corrupción así como impidiendo su comparecencia en la Comisión de Investigación Parlamentaria (CPI) de Petrobras.

    Además, la petición recuerda el artículo 86 de la Constitución Federal de Brasil por el que, en caso de que el Tribunal Supremo Federal (TSF) acepte la denuncia contra Cunha presentada por Janot a mediados de agosto, se deberá dictar una suspensión del cargo por periodo de 180 días hasta la celebración de eventual juicio, una posibilidad contraria a los deseos de Cunha quien ya ha expresado su negativa a renunciar al cargo.

    Tras conceder un plazo de 15 días a la defensa de Cunha, el TSF podría anunciar si acepta a trámite la denuncia del Fiscal General en los próximos días aunque habrá que esperar para saber si finalmente los abogados conseguirán una prórroga de otros 15 días para presentar sus alegaciones.

    Cabe recordar que Eduardo Cunha, uno de los máximos representantes del Partido del Movimiento Democrático de Brasil, fue acusado en julio por el empresario detenido en la Operación Lava Jato, Julio Camargo, de haber solicitado el pago de un soborno de 5 millones de dólares a cambio de facilitar contratos de barcos de prospección de Samsung con Petrobras.

    Tema:
    Caso Petrobras (121)

    Además:

    El presidente del Congreso de Brasil quiere que le investigue el Supremo
    Presidente del Congreso de Brasil anuncia su ruptura con el Gobierno
    Políticos investigados por corrupción en Brasil contra la renovación del Fiscal General
    Etiquetas:
    Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), Partido Socialista de Brasil (PSB), Partido de los Trabajadores, Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Fiscalía General de Brasil, Congreso Nacional de Brasil, Glauber Braga, Alessandro Molon, Randolfe Rodrigues, Rodrigo Janot, Eduardo Cunha, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik