En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    La tensión se hizo palpable en el careo iniciado en la ciudad brasileña de Curitiba por la Comisión de Investigación Parlamentaria (CPI) de Petrobras que contó con la participación del extesorero del Partido de los Trabajadores (PT), Joao Vaccari Neto, y el exdirector de Servicios de la petrolera semiestatal Petrobras, Renato Duque.

    Tanto Vaccari como Duque, principales detenidos hasta el momento por su supuesta vinculación con la red de corrupción investigada en la Operación Lava Jato, tuvieron que responder ante los diputados miembros de la CPI sobre las acusaciones vertidas por el ejecutivo de la empresa Toyo Setal, Augusto Ribeiro de Mendonça Neto, quien se acogió a un pacto de confesión con la Policía y el Tribunal Federal.

    "Únicamente me gustaría dejar claro que el señor Augusto es un mentiroso, que miente en sus confesiones y que además sabe que está mintiendo", espetó el exdirector Duque para, acto seguido, indicar que se mantendrá en silencio a lo largo del careo "por indicación de los abogados", unas acusaciones que Mendonça respondió reafirmándose en sus declaraciones al juez responsabe del caso, Sérgio Moro.

    "Confirmo todo lo que dije en mis declaraciones", respondió el ejecutivo quien en su papel de delator ante la Policía Federal acusó a Duque de recibir cuantiosos sobornos por parte de la empresa Toyo Setal a cambio de facilitar contratos con Petrobras y que acabarían siendo entregados al Partido de los Trabajadores (PT) a través del extesorero del partido, Joao Vaccari Neto.

    Tanto Duque como Vaccari responden ante los crímenes de corrupción y blanqueo de capitales en la Penitenciaria de Pinhais en la región metropolitana de Curitiba, mientras que Mendonça en virtud de su acuerdo con la Justicia Federal, comparece desde el pasado lunes en las sesiones de la CPI en libertad vigilada.

    Con los silencios de Duque y Vaccari este miércoles se completa una semana de interrogatorios frustrados para la mediática aunque poco efectiva CPI de Petrobras ya que el martes el presidente de la constructora Odebrecht, Marcelo Odebrecht, se negó igualmente a responder antes las preguntas de los diputados llegando a decir que no tenía "nada que confesar".

    Además:

    El líder de la oposición en Brasil también fue acusado de corrupción
    Eduardo Cunha denuncia persecución del Gobierno brasileño
    La empresa Camargo Correa devolverá 30 millones por el escándalo de Petrobras
    Petrobras podría pagar una multa de 1.600 millones de dólares en EEUU
    Etiquetas:
    Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), corrupción, Operación Lava Jato, Partido de los Trabajadores, Petrobras, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook