América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Banco Central de Argentina revoca a la cúpula del banco HSBC

© Flickr / Gyver ChangEdificio de HSBC
Edificio de HSBC - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Banco Central de Argentina revocó la licencia del presidente y del vicepresidente del banco HSBC, con sede en Londres, y ha otorgado un plazo de 24 horas para que la entidad nombre al nuevo directorio, anunciaron fuentes oficiales este miércoles.

El titular de la entidad financiera, Gabriel Martino, tiene una causa penal abierta por los supuestos delitos asociación ilícita fiscal, evasión fiscal agravada, y lavado de activos

La Resolución N° 259 del Banco Central de Argentina se fundamenta en que "el señor Gabriel Diego Martino no dirigió las acciones necesarias para mitigar y abordar adecuadamente el riesgo de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo", señaló la institución.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) le hay dado 24 horas al HSBC Argentina S.A. para que nombre a las nuevas autoridades que sustituirán al presidente Gabriel Diego Martino y al vicepresidente Miguel Estévez.

Según la resolución nº 259 del BCRA, Martino "no dirigió las acciones necesarias para mitigar y abordar adecuadamente el riesgo de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo". Además se tuvo en consideración "la causa penal en la que se encuentra involucrado el señor Martino, que fuera promovida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ante la Justicia en lo Penal Económico.

En esa causa, como informa el BCRA, "se investigan delitos tales como asociación ilícita fiscal y evasión fiscal agravada, así como eventual lavado de activos".

La única respuesta del banco investigado ha sido una nota oficial en la que dicen: "HSBC Argentina continúa con su normal funcionamiento operativo en el país. HSBC Argentina ratifica el cumplimiento de las leyes y regulaciones que gobiernan la actividad del banco en el país y continuará cooperando con la Justicia y los reguladores en Argentina".

En enero de 2015, el BCRA suspendió a la entidad impidiéndole girar divisas y títulos al exterior durante 30 días, a raíz de unas irregularidades que descubrieron tras inspeccionar al banco.

En noviembre de 2014 fue cuando la AFIP denunció formalmente al HSBC Argentina S.A por evasión fiscal y asociación ilícita, y en marzo de este año, le pidió a la entidad que repatriara 3.500 millones de dólares fugados de Argentina a través de su filial en Suiza.

El informático Hervé Falciani, ex empleado del HSBC, extrajo del banco información sobre 130.000 cuentas en 2006, la mayor lista de posibles evasores fiscales de la historia. En ese listado, Argentina figura como el octavo país con más clientes registrados en el HSBC de Ginebra, por delante de los Estados Unidos, Alemania y Rusia.

EL HSBC no es el único banco bajo la mira. En abril de este año, el BCRA también suspendió al titular del Citibank, Juan Ribisich, por negociar con los fondos buitre para evitar el congelamiento de un pago de intereses de la deuda argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала