Widgets Magazine
06:28 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Famillares de estudiantes desaparecidos hablan durante la rueda de prensa

    Los familiares de los estudiantes Ayotzinapa presentan un “contrainforme”

    © AP Photo / Rebecca Blackwell
    América Latina
    URL corto
    Desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala (75)
    0 10
    Síguenos en

    El comité de padres y madres de los estudiantes masacrados de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa ha presentado este martes un "Contra-informe" al balance anual del presidente Enrique Peña, enviado este martes al Congreso.

    El recuento comienza a partir de la masacre perpetrada en contra de sus hijos, saldada con seis muerto, 25 heridos y 43 desaparecidos, la compra de una mansión de 3 millones de dólares hecha por la esposa del mandatario Angélica Rivera a un contratista del gobierno, y la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán de la principal cárcel de máxima seguridad.

    El texto ha sido leído en un mitin en el Monumento a la Revolución, en el cual definen al mandatario como el "candidato de la cadena Televisa, impuesto por los poderes fácticos nativos y extranjeros, llegó a la presidencia altamente cuestionado por la compra de voluntades a través de las tarjetas Soriana, el acarreo de los votantes y la manipulación mediática".

    A tres años del "mal gobierno" de Peña se han aprobado 11 reformas estructurales, que fueron hechas "siguiendo instrucciones de las trasnacionales, en contubernio con los gobiernos y con el sistema oficial de partidos a su servicio (…) por los intereses del gran capital neoliberal", dicen los familiares provenientes de las montañas del conflictivo estado de Guerrero.

    "Se trata de privatizaciones que explotan aún más la mano de obra asalariada, elevan el saqueo de recursos naturales (petróleo, gas, minerales, agua, etc.), destruyen los ecosistemas, acrecientan el despojo territorial", denuncia los dirigentes del movimiento de familiares, apoyado por organizaciones de izquierda social sin partido, muchos de ellos convocantes a la abstención y el boicot electoral.

    Las consecuencias de las políticas de Peña son: "mayor deterioro social y cultural, un alto número de excluidos y desplazados, aumento y pérdida de la soberanía e incremento del desempleo, al tiempo que facilitan la entrega de diversos bienes, espacios y servicios a las mafias, cárteles y grupos delincuenciales de carácter nacional e internacional"

    Asimismo, denuncian la militarización y la "contención de la protesta y los movimientos sociales, así como la criminalización y medidas de excepción, como las reformas para el supuesto uso legítimo de la fuerza".

    La masacre de Ayotzinapa "constituye la peor y más indignante atrocidad que registra la historia reciente del país, sintetiza la descomposición del Estado y pone al descubierto las complicidades del crimen organizado con autoridades, funcionarios y políticos".

    Finalmente presentaron una plataforma de nueve "ejes de un poder autogestivo" para convocar a una Convención nacional Popular.

    La primera exigencia es "la presentación con vida de los 43 estudiantes y de todos los detenidos-desaparecidos del país"; "castigo a los culpables y justicia para los agraviados", y "libertad a todos los presos y procesados políticos del país", como primeras tres demandas.

    Además exigen la salida de Peña de la Presidencia "y toda la estructura del Estado, y (remplazarla) por un gobierno obrero, campesino, indígena y popular".

    El quinto eje es "la abrogación de las reformas estructurales"; mientras que el reclamo de justicia y respeto a los derechos humanos, "contra los crímenes de Estado: desaparición forzada, tortura y ejecución extra judicial", está en sexto lugar.

    Piden, como séptima exigencia "el cumplimiento de las recomendaciones del relator de la ONU sobre el tema de la tortura y del grupo de trabajo de la CIDH sobre el tema de las desapariciones forzadas".

    El octavo eje es la demanda de "soberanía nacional y la autonomía política, económica y social y por la defensa del territorio, el agua y todos los recursos naturales".

    Finalmente convocan a una "Convención Nacional Popular hace suyas las demandas legítimas del pueblo y abraza todas sus luchas reivindicativas hacia la unidad" de ese movimiento.

     

    Tema:
    Desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala (75)

    Además:

    CIDH exige autorización para interrogar a militares en caso Ayotzinapa
    CIDH denuncia en México manipulación de evidencias en caso Ayotzinapa
    Ayotzinapa resume la guerra de exterminio contra los indígenas
    Etiquetas:
    masacre, informe, asesinato, desaparición, Ayotzinapa, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik