Widgets Magazine
01:07 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    Manifestación en conmemoración de estudiantes asesinados de Ayotzinapa

    México entrega a forenses de Innsbruk prendas de estudiantes masacrados de Ayotzinapa

    © AFP 2019 / Alfredo Estrella
    América Latina
    URL corto
    Desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala (75)
    0 0 0
    Síguenos en

    México entregó al Instituto Forense de la Universidad de Innsbruck, Austria, 53 muestras con prendas y objetos para esclarecer la masacre estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa, saldada con 6 muertos y 43 desaparecidos, informó este martes la Procuraduría General de la República (PGR).

    Las pruebas forenses fueron descubiertas "como resultado del trabajo conjunto con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)", que colaboran con acuerdo del Estado mexicano como especialistas independientes.

    La masacre fue perpetrada por policías y narcos aliados la noche del 26 y la madrugada de 27 de septiembre de 2014, en la ciudad de Iguala, 220 km al sur de la capital mexicana, en la zona montañosa del estado de Guerrero, un enclave para la plantación ilegal y tráfico de amapola y marihuana, según las pesquisas federales.

    "Las muestras, revisadas y clasificadas por peritos de la PGR y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF, que colabora a pedido de los familiares), fueron entregadas al Instituto de Medicina Legal de la Universidad, a fin de que realice un análisis de ADN STR (nuclear) que permita identificar los perfiles genéticos", indica un comunicado oficial.

    La diligencia de entrega fue realizada por Mariana Selva, de los forenses argentinos, EAAF, como testigo de los familiares de los desaparecidos, el subprocurador de DDHH, Omar Betanzos, el jefe de la unidad especializada en Investigación de Secuestros, Gualberto Ramírez, y el director general de laboratorios criminalísticos de la PGR, Gildardo Cruz.

    La PGR se comprometió a "continuar trabajando en las investigaciones de este caso de forma exhaustiva y con el apoyo de todos los elementos científicos, hasta su pleno esclarecimiento y hasta que el último responsable sea consignado", en un investigación con más de un centenar de detenidos entre sicarios, policías y funcionarios.

    El grupo de expertos lo integran Carlos Beristain (España), Francisco Cox (Chile), Claudia Paz y Paz (Guatemala), Ángela Buitrago (Colombia) y Alejandro Valencia Villa (Colombia).

    Según la investigación federal, los 43 estudiantes secuestrados fueron atacados a balazos en dos autobuses repletos, fueron detenidos por policías por orden del alcalde de Iguala, Luis Abarca, y entregados a miembros del cártel de drogas autodenominado Guerreros Unidos.

    Los sicarios –dice la llamada "verdad histórica" oficial- asesinaron a los jóvenes aspirantes a maestros rurales, incineraron los cuerpos en un basurero del pueblo vecino de Cocula y lanzaron sus restos a un río cercano, de los cuales solo un joven ha sido identificado en ese laboratorio de Innsbruck, Austria.

    Los familiares rechazan esa versión, reclaman que sus hijos aparezcan con vida, y piden investigar si en los ataques hubo complicidad del Ejército.

    El cuadro de la investigación ha sido cada vez más parecido a las escenas adelantadas por primera vez por el sacerdote católico Alejandro Solalinde, en entrevista con esta agencia, cuando reveló que los jóvenes habían sido "asesinado y quemados" algunos de ellos aún con vida", según confesiones que obtuvo de testigos entre los asesinos.

    Un equipo de forenses del Equipo Argentino de Antropología Forense que dirige su fundadora, Mercedes Doretti, colabora con el laboratorio de Innsbruk a pedido de los familiares. Esa organización fue fundada en 1984, para investigar los casos de unos 9 mil desaparecidos en Argentina bajo la dictadura militar (1976-1983).

    La reputación del instituto forense de Innsbruck, incluye la identificación de cuerpos masacrados en la ex Yugoslavia, y de restos incinerados en los montes Urales: los hijos del último zar de Rusia, Nicolás II, 91 años después de su muerte, durante la revolución bolchevique.

    Tema:
    Desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala (75)

    Además:

    Los familiares de los estudiantes Ayotzinapa presentan un “contrainforme”
    La lucha de los abogados de desaparecidos de Ayotzinapa en las montañas del sur de México
    Ayotzinapa resume la guerra de exterminio contra los indígenas
    Etiquetas:
    investigación, desaparición, asesinato, masacre, Austria, Ayotzinapa, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik