11:51 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    Argentina podrá volver a exportar carne a EEUU luego de 14 años, tras un fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que exige al país norteamericano abrir su mercado a ese alimento argentino, dijeron este martes dos ministros del Gobierno argentino en conferencia de prensa.

    "Es un gran triunfo para el país, pero también para los ganaderos de Argentina que espero que reciban la noticia con alegría", celebró el canciller Héctor Timerman, quien recordó que la resolución de la OMC "no podrá ser apelada".

    Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, anunció que su país podrá retomar las exportaciones del alimento, ya sea fresco, congelado o refrigerado, "antes de fin de año".

    "Con seguridad, antes de fin de año, la Argentina va a estar en condiciones de exportar carne a Estados Unidos y de retomar un camino abandonado hace 14 años, cuando en otras épocas y con otros Gobiernos se ocultó la enorme cantidad de brotes de aftosa que hicieron que EEUU cortara el comercio", dijo Casamiquela.

    Washington había prohibido el ingreso de carne argentina en 2001, alegando razones sanitarias, luego de un brote de fiebre aftosa que Buenos Aires pretendió ocultar.

    En 2007, la Organización Mundial de Sanidad Animal declaró a este país sudamericano libre de aftosa sin vacunación.

    Pero Washington no levantó la prohibición, por lo que, en 2012, el Gobierno de Cristina Fernández recurrió a la OMC, que en abril falló a favor de Argentina y este martes ratificó su decisión.

    Según Timerman, la permanencia de las barreras se debió a la presión de las corporaciones ganaderas estadounidenses que, junto a los llamados "fondos buitre", conforman la mayor organización de lobby antiargentino en Estados Unidos, conocida como la American Task Force Argentina (ATFA).

    Su único fin, alegó el canciller, es "evitar que (Argentina) pueda exportar carne o negociar una salida justa y legal de la deuda externa".

    Según el último informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, de agosto de 2015, las exportaciones de este alimento emblemático del país alcanzaron en julio un valor de apenas 73,1 millones de dólares.

    Además:

    Argentina rechaza las críticas de EEUU a su economía
    Argentina aumentó en 2014 las exportaciones de carne y leche a Rusia, dice embajador
    Etiquetas:
    fondos buitre, American Task Force Argentina (ATFA), Organización Mundial del Comercio (OMC), Carlos Casamiquela, Héctor Timerman, EEUU, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook