17:17 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Recta final para sentenciar a opositor venezolano

    Recta final para sentenciar a opositor venezolano

    CC0 / Public Domain/Joe Gratz / Courtroom One Gavel
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    El juicio a Leopoldo López, el opositor de más renombre preso en Venezuela, entró en fase decisiva para una sentencia después de que la fiscalía concluyó sus alegatos y pidió este martes condenarlo por asociación para delinquir y otros delitos.

    "Los fiscales, durante 70 audiencias y mediante 108 órganos de prueba evacuados, dejaron en evidencia la instigación que López tuvo sobre sus partidarios", durante hechos de violencia frente a la sede caraqueña del Ministerio Público (fiscalía) el 12 febrero de 2014, señala el texto acusatorio.

    López, líder del partido Voluntad Popular, adherido a la Internacional Socialista, fue detenido seis días más tarde, mientras una ola de protestas contra el presidente Nicolás Maduro se extendía por decenas de ciudades.

    Episodios de violencia callejera en el primer semestre de 2014 dejaron 43 muertos –incluidos siete efectivos militares—, 800 lesionados y unos 3.000 detenidos, entre ellos cuatro estudiantes juzgados en el mismo proceso que se sigue a López.

    Los fiscales acusaron a López de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, pues sus arengas habrían desatado una "euforia negativa en sus simpatizantes, que conllevó al ataque contra la sede del Ministerio Público".

    Esos delitos acarrearían una pena de hasta 14 años de prisión para López.

    El abogado defensor Roberto Marrero dijo el lunes a periodistas que lo esperaban a la salida del tribunal que "después de ver las conclusiones de la fiscalía no vimos ningún elemento de convicción, ninguna prueba, nada que ligue a Leopoldo López con los hechos que se le están imputando".

    Por ello "esta defensa no tiene ninguna duda que en este acelerado proceso que está llevando a cabo el tribunal tendremos una sentencia absolutoria", posiblemente en los próximos días, agregó el jurista.

    En cambio, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Legislativa y vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, sostuvo que "debe quedar claro ante el país que ese señor (López) llamó aquí al asesinato de 43 personas".

    "Aquí tiene que haber justicia para que haya paz. Ese señor (López) amenazó a la juez, amenazó a los fiscales y dijo que cuando él fuese presidente ya iban a ver lo que iba a ocurrir", declaró Cabello el 26 de agosto, al comentar en su programa de televisión "Con el mazo dando" que el juicio entraba en fase decisiva.

    Por su parte, Freddy Guevara, dirigente nacional de Voluntad Popular, sostuvo en una declaración escrita que entregó a corresponsales extranjeros que "de la noche a la mañana este caso llega a un acelerón" y aseveró que "este juicio está manchado de la A a la Z de ilegalidad e inconstitucionalidad", pues "a la fiscalía se le permitió presentar sus pruebas y testigos y a la defensa ninguno".

    "La jueza (Susana) Barreiros sabe muy bien que lo único consecuente en este caso es liberar a Leopoldo. Esperemos que no esté siendo objeto de presiones por parte del gobierno", concluyó Guevara.

    López está recluido en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas. Otros dirigentes opositores juzgados por los sucesos de 2014 se encuentran en prisión domiciliaria.

    Además:

    Líder opositor venezolano preso Leopoldo López levanta huelga de hambre
    Felipe González asegura que líderes de Latinoamérica asistirán al juicio de Leopoldo López
    Maduro dice que el opositor Leopoldo López “tiene que pagar” por sus delitos
    Venezuela celebra juicio contra Leopolodo López
    Etiquetas:
    Susana Barreiros, Freddy Guevara, Diosdado Cabello, Roberto Marrero, Leopoldo López, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik