Widgets Magazine
18:40 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Fuerte sequía y acciones vandálicas incendian bosques de Colombia

    Fuerte sequía y acciones vandálicas incendian bosques de Colombia

    © Flickr/ Rafael Edwards
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    Varias regiones de Colombia se encuentran en alerta este martes por una serie de incendios forestales generados por una intensa sequía, atribuida al fenómeno de El Niño, y por acciones vandálicas de algunos pirómanos, según reportes oficiales reproducidos por la prensa.

    Entre 80 y 90 por ciento de estos incendios "son causados por actividades criminales humanas", dijo el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, en declaraciones citadas este martes por el diario El Tiempo.

    Al menos 26 incendios permanecen activos en los departamentos (provincias) de Boyacá y Cundinamarca (centro), Magdalena (norte), Tolima (centro-occidente) y Valle (sur-occidente), los que se suman a los 2.892 que se han presentado en este país en lo que va del año.

    Una de las conflagraciones más extensas y devastadoras se registra en el municipio de Villa de Leyva (Boyacá), donde ya consumió 350 hectáreas de bosque y demandó la presencia de 700 personas para controlar seis focos de gran magnitud, con apoyo de cuatro helicópteros.

    Vallejo, quien atiende la situación en Villa de Leyva por instrucciones del presidente Juan Manuel Santos, llamó a las autoridades de los departamentos y localidades vecinas, así como a los organismos de prevención de riesgos y desastres, a que activen los mecanismos necesarios para atenuar los incendios.

    Pese a la voracidad de las llamas, Vallejo sostuvo que este incendio forestal ya se encuentra controlado en un 80 por ciento.

    Lo contrario sucede en la región de Pueblo Viejo, Magdalena, donde otro fuego consume desde la semana pasada 600 hectáreas de pastizales y puede comprometer otras áreas por efecto de los vientos, por lo que las autoridades instalaron el lunes una sala de crisis para definir cómo atender la emergencia por vía terrestre.

    Asimismo en el Tolima se produjeron 40 incendios en sus 47 municipios, uno de los cuales produjo el fin de semana un accidente de tránsito que dejó ocho personas heridas, cuando el humo afectó la visibilidad de los conductores.

    En los últimos cuatro meses, las autoridades de Tolima registraron 1.700 incendios que arrasaron unas 10.000 hectáreas.

    Por último, entre las ciudades de Cali y Yumbo, en el Valle del Cauca, las autoridades lograron extinguir un gigantesco incendio forestal que destruyeron más de 500 hectáreas de vegetación que ardió durante cuatro días.

    Aún persiste la preocupación de que los fuertes vientos reactiven las llamas, lo que comprometería una plantación de pinos cercana a una quebrada, en la que se encuentran varias viviendas.

    Colombia lleva tres años con escasez de lluvias, pero la llegada del fenómeno oceánico atmosférico de El Niño puede recrudecer la sequía.

     

    Etiquetas:
    El Niño, incendios forestales, sequía, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik