América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Agroindustria de Bolivia reacciona con preocupación a renuncia de ministra de Tierras

Síguenos en
Las principales instituciones agropecuarias de Bolivia recibieron con preocupación la noticia de la renuncia de la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.

"Ojalá que todo lo avanzado no se diluya, lo que se necesita es acelerar y resolver toda la agenda productiva: en estos momentos lo que más falta hacer es aprobar las normas que se encuentran en la Asamblea Legislativa", dijo el presidente interino de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Freddy Suárez, al periódico El Deber.

Tras cinco años en el cargo, Achacollo abandonó el lunes el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras después de que una intervención al Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) reveló un daño económico al Estado por 102,2 millones de bolivianos (cerca de 15 millones de dólares), debido a 743 proyectos inconclusos y 30 proyectos fantasmas en esa entidad.

Tras la renuncia sorpresa, Achacollo fue sustituida en pocas horas por César Cocarico, exgobernador del Departamento de La Paz (noroeste).

"No conozco al señor Cocarico, no sé si alguna vez se dedicó al agro, hay que esperar", declaró a varios medios de prensa Freddy Suárez, representante del poderoso sector soyero.

La ministra, quien presidía el directorio del Fondioc, integrado también por representantes indígenas y que debía promover el desarrollo económico del sector, expresó en su carta de renuncia: "Decirle a mi presidente (Evo Morales): no hemos cometido ningún delito (…). Estoy segura de mí misma. Yo no me he llevado ni un boliviano".

Como consecuencia de la investigación se desarticuló el Fondioc y se creó un nuevo Fondo de Desarrollo Indígena en el que, según aclaró el propio Morales, los pueblos originarios solo podrán participar de un órgano consultivo y no de la ejecución de proyectos.

Cocarico, en el acto de posesión como ministro, manifestó su interés en implementar una norma para que los recursos del nuevo Fondo no vayan a cuentas personales de los funcionarios encargados de los proyectos.

La actividad agrícola en Bolivia ha registrado un incremento significativo en los últimos 10 años, pasando de 2,5 millones de hectáreas cultivadas en 2005 a 3,8 millones en 2015, según datos del Ministerio de Desarrollo Rural.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала