América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina celebra un fallo favorable en su disputa con los fondos buitre

© AFP 2023 / Juan MabromataUn grafiti en Buenos Aires, Argentina
Un grafiti en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de Argentina celebró con descalificaciones al juez estadounidense Thomas Griesa y a la oposición una sentencia del Tribunal de Apelaciones de Nueva York que protege los activos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de posibles embargos.

"Las absurdas decisiones del Juez [Thomas] Griesa no tienen respaldo jurídico y solo sirven para alimentar la campaña política y mediática llevada adelante por los fondos buitre y sus aliados locales contra la Argentina", expresó la institución en su portal de internet.

Un Tribunal de Apelaciones de Nueva York decidió el lunes que un fallo anterior del juez Thomas Griesa calificando al Banco Central de "alter ego" del Estado argentino era un "error" ya que el BCRA funcionaba como una institución independiente.

La bandera de EEUU simbolizando fondo buitre - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina y fondos buitre frente a frente otra vez

Tras aclarar cuáles son las funciones que cumplen los Bancos Centrales, el Tribunal de Apelaciones concluyó "que la mayoría de las acciones que realiza el BCRA son funciones de Gobierno llevadas adelante por la mayoría de los Bancos Centrales del mundo".

La institución que encabeza el ministro Axel Kicillof recordó que la sentencia del Tribunal de Apelaciones "representa el tercer fallo del Segundo Circuito que rechaza los ataques de los fondos buitre contra el Banco Central y sus activos".

En 2007 y 2011, el tribunal había indicado que los activos del BCRA son inmunes según la Ley de Inmunidades de Soberanos Extranjeros de Estados Unidos.

Por su parte, el jefe del Gabinete de ministros, Aníbal Fernández, aprovechó el fallo para criticar este martes al candidato presidencial Mauricio Macri.

Embajada de Argentina en Washington - Sputnik Mundo
Economía
Embajada argentina en EEUU presenta sitio web con información sobre fondos buitre

Durante su comparecencia diaria ante los medios, Fernández destacó que el país tiene "una presidenta con decisión clara y firme, como son los estadistas, que dice que no va a permitir que le roben la plata a los argentinos".

En referencia a uno de los principales candidatos opositores a la presidencia, Maucirio Macri, señaló que si "los gestos genuflexos hubiesen prosperado, se hubiesen llevado lo de los argentinos".

"Si vos querés ser Presidente de la Nación y no sabés de qué están hablando, no te metas, por favor, quedate en tu casa, hacé de presidente de Boca, hacé lo que vos quieras, pero no te metas a opinar como lo hace Macri de cualquier cosa porque no sabe, no sabe", concluyó Fernández.

Corte de Nueva York habilita a la Argentina a apelar el fallo de Griesa

En 2001, Argentina firmó la suspensión de pagos sobre una deuda de 102.000 millones de dólares, el mayor 'default' de la historia.

El país logró reestructurar un gran porcentaje de esa deuda en 2005 y en 2010, con una reducción del 65 por ciento por parte de más del 92,4 por ciento de sus acreedores, pero los fondos buitre, que habían comprado parte de esos bonos en 2008, no aceptaron el acuerdo.

Su pulso con el Gobierno ha llevado a una batalla en los tribunales que sigue abierta hasta la actualidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала