América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia se anticipa a conmemoración en 2017 por 50 años de la muerte del "Che" Guevara

© AP Photo / Desmond BoylanBolivia se anticipa a conmemoración en 2017 por 50 años de la muerte del "Che" Guevara
Bolivia se anticipa a conmemoración en 2017 por 50 años de la muerte del Che Guevara - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia ya prepara la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del líder revolucionario argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara para octubre de 2017, en la ciudad de Vallegrande, en el departamento de Santa Cruz de la Sierra (este).

Ernesto Che Guevara - Sputnik Mundo
Exagente de la CIA: "Queríamos cortarle la cabeza al Che Guevara"
"Vamos a construir una agenda de trabajo consensuada con autoridades locales y nacionales y otras instituciones que siempre han estado cerca de la figura y el legado del Che en Bolivia", dijo el lunes en conferencia de prensa el jefe regional del Ministerio en Santa Cruz, Edson Hurtado.

El funcionario se reunió con el alcalde de Vallegrande, Casto Romero, para coordinar una serie de actividades y mejoras arquitectónicas en sitios históricos.

Hurtado llamó a aprovechar que los ojos del mundo estarán puestos en Vallegrande para impulsar el turismo en la zona y promover la cultura de la ciudad.

Vallegrande está ubicada a 244 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, capital del departamento homónimo, y es conocida mundialmente porque allí se encuentra la lavandería del hospital a donde se trasladó el cadáver de Guevara luego de su ejecución en la cercana población de La Higuera en 1967.

Che Guevara - Sputnik Mundo
Che Guevara es icono pop y símbolo de la libertad
Allí se hizo la identificación oficial del cuerpo y se le tomaron una serie de fotografías que luego recorrieron el mundo.

Los restos del Che y de algunos de sus compañeros de lucha estuvieron enterrados bajo la pista de aterrizaje del aeropuerto de Vallegrande durante 30 años, hasta que en 1997 un equipo forense de Cuba logró la exhumación de los guerrilleros gracias a la información aportada por un alto jefe militar boliviano.

Foto: Ernesto Che Guevara, “El Hombre Nuevo”

Hoy en el lugar donde se encontraba la fosa común hay un mausoleo en homenaje a los guerrilleros y su comandante, mientras que los restos del Che fueron trasladados a La Habana.

Ernesto "Che" Guevara dirigió una campaña guerrillera en Bolivia entre 1966 y 1967, hasta que fue capturado en La Quebrada del Yuro y asesinado en una escuela en La Higuera.

Todos estos lugares forman parte de lo que hoy se conoce como la "Ruta del Che", uno de los principales atractivos turísticos de la zona.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала