Widgets Magazine
12:04 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Colombia busca alternativas para exportar su carbón tras cierre de frontera con Venezuela

    Colombia busca alternativas para exportar su carbón tras cierre de frontera con Venezuela

    © Flickr/ Paul Downey
    América Latina
    URL corto
    Tensión diplomática entre Colombia y Venezuela (92)
    0 0 0
    Síguenos en

    Las empresas colombianas del carbón tienen 200.000 toneladas del mineral listas para exportar, pero no pueden hacerlo como de costumbre, cruzando el territorio de Venezuela para llegar a los puertos de ese país en el lago de Maracaibo donde se realiza su despacho final, informó la agencia Colprensa.

    Venezuela cerró su frontera con Colombia el 20 de agosto alegando la necesidad de combatir el contrabando.

    Las autoridades de los ministerios de Transporte y de Comercio de Colombia se reunieron el domingo con empresarios carboneros del departamento Norte de Santander para alistar una ruta alternativa, que implica trasladar el mineral a los puertos de Santa Marta y Barranquilla, sobre el mar Caribe colombiano.

    Pero, según Colprensa, el inconveniente radica en que los productores necesitan exportar su materia prima en el transcurso de esta semana.

    La ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, decidió que las propuestas de los diferentes puertos "serán consolidadas en un documento que se entregará el martes primero de septiembre y evaluará la real capacidad para operar logísticamente la carga de carbón que llegue por vía fluvial o terrestre", según un comunicado en el sitio web de la cartera.

    "Estamos construyendo las soluciones de la cadena logística para exportar el carbón por la Costa Atlántica. En la reunión de hoy en Barranquilla quedó claro que los puertos de esta ciudad y los de Santa Marta tienen la capacidad suficiente para atender este mercado y poder exportar el carbón del Norte de Santander", dijo la ministra.

    La clave, indicaron las autoridades, es hallar una solución logística que sea competitiva, es decir que no implique mayores costos de flete que la ruta venezolana.

    Las empresas carboneras aseguran que pierden cientos de miles de dólares por cada día que no logran exportar su mineral.

    Tema:
    Tensión diplomática entre Colombia y Venezuela (92)

    Además:

    Se aplaza la reunión de Unasur por el conflicto entre Colombia y Venezuela
    Venezuela rechaza tratar su diferendo con Colombia en la OEA
    Se agrava la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela
    “Problemas de Venezuela son hechos en Venezuela”, dice presidente colombiano
    Etiquetas:
    carbón, Natalia Abello Vives, Norte de Santander, Venezuela, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik