Widgets Magazine
En directo
    Andrés Manuel López Obrador

    Izquierdista López Obrador es el político más conocido de México, según sondeo

    CC BY 2.0 / Eneas De Troya / ¡Adelante!
    América Latina
    URL corto
    0 10

    El opositor Andrés Manuel López Obrador, fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), es el político más popular de México, de acuerdo con un sondeo de Consulta Mitofsky.

    El líder de Morena, una escisión del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), que lo postuló como candidato presidencial en 2006 y 2012, tiene el mayor puntaje con 93,1 por ciento del conocimiento de los encuestados.

    Registrado en julio pasado, Morena es un partido de izquierda social que rechaza la moderación del PRD, sobre todo la firma del Pacto por México que todo los partidos firmaron en diciembre de 2012.

    En segundo lugar se coloca el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, responsable del gabinete de política interior del gobierno federal, con 80,6 por ciento de reconocimiento como figura pública.

    Esos dos políticos dominan de lejos al resto de las figuras públicas, cuando el gobierno de Enrique Peña, del Partido Revolucionario Institucional (PRI, en el poder) llega este 1 de septiembre a ofrecer su tercer informe de un mandato de seis años que culmina en 2018.

    En un rezagado tercer lugar viene Luis Videgaray, secretario de Finanzas, y jefe del gabinete económico federal, con un 56,4 por ciento de conocimiento de los encuestados, cerca del cuarto posicionado, el líder del PRD en la capital, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, con 52,9 por ciento.

    La dirigente del Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha), Margarita Zavala, con 48,2 por ciento en quinto lugar, esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) es el personaje mejor posicionado de la primera fuerza opositora en el Congreso.

    Es notable que un político independiente como Jaime Rodríguez conocido por su apodo de "El Bronco", nuevo gobernador del norteño estado de Nuevo León, polo industrial del norte del país, quien por primera vez fue electo gracias a una reforma electoral que permite competir a los líderes sin partido, aparece empatado con 47,5 por ciento de reconocimiento con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, un enclave del PRI que gobernó Peña de 2005 a 2011.

    Dos pesos pesados de la política legislativa siguen en la lista, con el exlíder nacional del PAN, Gustavo Madero, en octavo lugar con 42,8 por ciento, y en noveno puesto el nuevo presidente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones, 39,6 por ciento.

    En último de una lista de 15 personajes mencionados como conocidos es el excanciller y recién designado secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, con 18,4 por ciento, considerado un personaje cercano al presidente Peña y posible precandidato presidencial.

    "Aunque no todos lo acepten abiertamente, la carrera por las candidaturas del 2018 ya está desatada, aun veremos la aparición de muchos aspirantes y la caída de otros pero por lo pronto ya se mencionan en medios o se promueven as sí mismos algunos", indica Mitofsky, empresa dirigida por el conocido encuestador mexicano Roy Campos.

    "El primer paso para quien aspire a ser candidato será darse a conocer, por lo que reportamos el nivel de reconocimiento de nombre entre los ciudadanos", indica la presentación de la encuesta nacional aplicada en viviendas.

    Mitofsky señala que existen otros líderes que están fuera de la lista, como el nuevo secretario de Educación, Aurelio Nuño es considerado por analistas como el "delfín" del presidente Peña; o el exjefe de gobierno de la capital del país, Marcelo Ebrard del PRD, "pero en caso de ser más mencionados por ciudadanos o medios, los reportaremos más adelante".

    La encuesta que a partir de esta fecha llevará un pulso periódico de los personajes más populares, ha sido aplicada a 1.000 mexicanos y mexicanas mayores de 18 años residentes en el país, en viviendas particulares, del 21 al 23 de agosto de 2015; con credencial para votar, y con un margen de error del 3,1 por ciento en las estimaciones.

    Etiquetas:
    Manlio Fabio Beltrones, Gustavo Madero, Eruviel Ávila, Jaime Rodríguez, Margarita Zavala, Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong, Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik