América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Perú se pronuncia a favor de legalizar el aborto

© Flickr / Don UrbanAborto
Aborto - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Perú, Ollanta Humala, se pronunció a favor de legalizar el aborto en caso de violación sexual, en una entrevista brindada a la cadena televisiva Latina el domingo.

"Como presidente de la República, yo prefería mantener una posición de calma, pero lo que sí le puedo decir es que creo que la mujer debe tener la decisión sobre su cuerpo", afirmó Humala.

La esposa de Humala y presidenta del gobernante Partido Nacionalista Peruano, Nadine Heredia, había colocado el 12 de agosto en su cuenta de Twitter una foto junto a las dos hijas del matrimonio en apoyo a la marcha que reclamaba despenalizar la interrupción del embarazo cuando este se origine en una violación sexual.

Un proyecto de ley, que fue archivado en mayo por la Comisión de Justicia del Congreso, proponía despenalizar el aborto cuando la gestación fuera producto de violación, de inseminación artificial y de transferencia de óvulos no consentidas por la mujer.

Para esto se requiere modificar el artículo 119 del Código Penal. El proyecto también propone crear servicios de atención a víctimas de violación sexual a cargo del Ministerio de Salud.

La iniciativa no está completamente muerta, ya que la Comisión de Constitución tiene previsto iniciar su debate.

En Perú se denunciaron 1.327 violaciones sexuales entre enero y mayo de 2015. En 946 casos las víctimas eran menores de 18 años, según reseñó el diario La República.

En este país el aborto es un delito punible con hasta dos años de cárcel para la mujer que se someta al procedimiento y de uno a seis años para quienes lo practiquen. Pero la violación sexual es un atenuante que permite reducir la pena a tres meses de reclusión.

Las únicas circunstancias ante las cuales se permite interrumpir el embarazo son una grave malformación del feto o un riesgo de muerte para la madre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала