18:13 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Puerto Rico se dirige a un duro plan de recortes y privatizaciones

    Puerto Rico se dirige a un duro plan de recortes y privatizaciones

    © AP Photo / Ricardo Arduengo
    América Latina
    URL corto
    Crisis en Puerto Rico (30)
    0 13
    Síguenos en

    Las autoridades de Puerto Rico, país que entró en cese de pagos el pasado mes de junio, presentará un proyecto de Plan de Ajuste Fiscal antes del 30 de agosto, que según expertos consultados por Sputnik Nóvosti conducirá a un estancamiento económico.

    "No es un plan que vaya a mejorar la economía de Puerto Rico; muy por el contrario, lo que va a hacer es que la economía siga contrayéndose y sigamos todavía en este estancamiento económico", dijo este viernes a Sputnik Nóvosti la expresidenta de la Asociación de Economistas de Puerto Rico, Martha Quiñones.

    El Gobierno, a través de un Grupo de Trabajo para la Recuperación Fiscal y Económica de Puerto Rico, está trabajando en un plan que propone gruesos recortes en educación, salud y beneficios laborales, así como aumentos impositivos, según pudo saber el periódico local El Nuevo Día.

    Cierre de escuelas y privatizaciones

    Entre las medidas más cuestionadas se incluye el cierre de escuelas, la disminución de los beneficios del sistema de salud a estándares mínimos, la reducción de las vacaciones pagas para los empleados públicos y privados y la flexibilización de las leyes laborales para la inserción al trabajo de las personas más jóvenes.

    A nivel impositivo, se dispone la entrada en vigor, a partir del 1 de octubre, el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de cuatro por ciento a los servicios.

    También se prevé la participación de capitales privados en áreas que antes eran de gestión exclusiva del Estado, como es el caso de la energía eléctrica.

    Quiñones señaló que el plan de ajuste no busca "alternativas a las recetas tradicionales" del "modelo neoliberal de recortes y ajustes fiscales", por lo que "parte de la discusión" que debe tener Puerto Rico "es si de verdad esa es la alternativa o podemos crear nuestra propia alternativa".

    Debate parlamentario

    El plan debe ser presentado al Gobernador Alejandro García Padilla antes del domingo 30 de agosto. Una vez analizado por el equipo de trabajo del Gobernador, el texto será enviado a la Asamblea Legislativa para su discusión.

    Para Quiñones, sin embargo, el paso por parlamento no modificará significativamente los alcances del plan de ajuste.

    "Las chances (de que se modifique el plan) no son muchas", reconoció la economista, quien dijo sin embargo, que algunos legisladores "no están conformes" con el plan, "porque no se ha consultado con ellos el proceso de cómo se va a establecer".

    "Ellos están viendo que (el plan) es una imposición por encima de su mandato político; un plan que va a establecer una junta que no es electa por el pueblo, que no responde al pueblo y que lógicamente va a traer mucho malestar social", expresó Quiñones.

    Puerto Rico entró en suspensión de pagos
    © REUTERS / Alvin Baez
    "¿Cómo es posible que (los legisladores) dejen que un grupo, que no es electo por el pueblo, que no responde al pueblo, sea el que administre y maneje a Puerto Rico"?, inquirió.

    El pasado 29 de junio, en una entrevista con el periódico New York Times, el Gobernador García Padilla reconoció oficialmente que el Estado no podía hacerse cargo de sus obligaciones con los acreedores, al señalar que la deuda del país, de unos 70 mil millones de dólares, era "impagable".

    Por tratarse de estado libre asociado a los Estados Unidos, Puerto Rico no puede declararse en quiebra.

    Tema:
    Crisis en Puerto Rico (30)

    Además:

    Puerto Rico, la Grecia «made in USA»
    La crisis de la deuda en Puerto Rico también es sanitaria, alerta experta
    El origen de la quiebra de Puerto Rico, en su dependencia colonial de EEUU
    Puerto Rico necesita un movimiento nacional para salir de la crisis
    Etiquetas:
    crisis económica, Martha Quiñones, Puerto Rico
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik