América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Se agrava la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela

© REUTERS / Jose Miguel GomezPolicías venezolanos y colombianos en la frontera
Policías venezolanos y colombianos en la frontera - Sputnik Mundo
Síguenos en
La crisis diplomática entre Colombia y Venezuela por la tensión en la frontera se agravó en las últimas horas con el llamado de ambos Gobiernos a sus respectivos embajadores y con el pedido de intervención de organismos internacionales como la OEA y Unasur.

"Voy a conversar con él (canciller de Uruguay y presidente pro-témpore de Unasur, Rodolfo Nin Novoa) porque lo que puede hacer es que vaya una misión y mire" lo que sucede en la frontera, dijo este viernes a Blu Radio la canciller de Colombia, María Ángela Holguín.

Niña colombiana en un refugio de deportados en Villa del Rosario - Sputnik Mundo
Colombianos de Venezuela, nuevas víctimas del conflicto armado
En la frontera entre ambos países rige un estado de excepción decretado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y han sido detenidos miles de colombianos.

La ministra indicó que desea una urgente veeduría de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y una reunión de emergencia de los cancilleres del grupo.

En la noche del miércoles, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llamó a consultas a su embajador en Caracas, Ricardo Lozano, luego de que se le prohibiera la entrada a Venezuela al defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora.

Otálora había viajado a la frontera para analizar la situación de primera mano.

"He privilegiado diálogo y lo seguiré haciendo, pero no puedo permitir irrespeto de Venezuela a los colombianos y la violación de sus derechos humanos", escribió Santos en su cuenta oficial de Twitter.

Este anuncio tuvo una inmediata respuesta de Caracas: "Siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro hemos llamado a consulta a nuestro embajador en la República de Colombia, Iván Rincón", escribió horas después la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

"Revisaremos integralmente (las) relaciones con Colombia, en razón de las agresiones que sufre nuestro pueblo por el paramilitarismo y guerra económica", añadió la ministra, que el miércoles había visitado a Holguín en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias (norte) y acordado acciones conjuntas para aliviar la tensión en la frontera.

Rodríguez escribió también en su cuenta de Twitter: "Lamentamos que los avances alcanzados en la reunión de cancilleres ayer en Cartagena se vean frustrados por la soberbia de sus autoridades".

En conferencia de prensa el miércoles en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, Holguín anunció que le solicitó también al secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos), Luis Almagro, que convoque una reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores del grupo.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller de Colombia visita frontera con Venezuela en medio de tensión
El objetivo del encuentro es que "todos los países del continente tengan claro y sepan lo que está pasando en la frontera colombo-venezolana", dijo Holguín, según informa la página web de la cancillería de Colombia.

Más de 1.000 colombianos han sido deportados del Estado fronterizo venezolano de Táchira desde que el Gobierno de Maduro decretó estado de excepción por 60 días y ordenó un amplio operativo contra el contrabando, según datos de la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas en Colombia.

Venezuela asegura que "paramilitares y contrabandistas" colombianos operan en la frontera común, de más de 2.200 kilómetros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала