Widgets Magazine
20:20 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Una protesta en México a 11 meses de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa. 26 de agosto de 2015

    México enviará a forenses de Austria prendas de 43 estudiantes desaparecidos

    © REUTERS / Henry Romero
    América Latina
    URL corto
    Desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala (75)
    0 0 0
    Síguenos en

    La procuraduría general de México enviará a un laboratorio forense de la universidad Innsbruck, Austria, prendas y objetos personales de jóvenes masacrados hace 11 meses en Iguala, sur de México.

    Para ayudar a los forenses que colaboran con México en análisis de ADN sobre restos humanos, en las próximas 72 horas serán enviados los objetos y prendas personales, que fueron detectados por expertos de la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH), quienes denunciaron la semana pasada la manipulación de evidencias en su papel de especialistas independientes de las pesquisas federales.

    "Soy consciente de que estos hechos han lastimado a la sociedad; por ello, me he reunido con los familiares, y he abierto las puertas de la institución, para que puedan conocer en todo momento el curso de la investigación", dijo ante una comisión de legisladores la Procuradora General de México, Arely Gómez González.

    Las nuevas muestras recabadas de diversas prendas y objetos de los estudiantes desaparecidos serán enviados al prestigioso Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck, Austria.

    Los expertos del organismo autónomo continental fotografiaron y tomaron evidencias genéticas de la ropa el 29 y 30 de julio pasado y pidieron que fueran envidas a forenses argentinos que colaboran con las familias y a un laboratorio forense de Innsbruck, donde han sido analizados restos humanos; pero sólo ha sido identificado uno de los alumnos desaparecidos.

    Gracias a la gestión del grupo de expertos, también los familiares de los desparecidos podrán ahora revisar la ropa para comprobar si pertenecía a sus hijos, anunciaron los expertos de la CIDH.

    "Dicha situación (sobre la ropa encontrada) no era conocida por los familiares ni sus representantes, y tampoco existía un registro específico ni procesamiento de la misma", indica un informe presentado la semana pasada por los expertos de la CIDH, y confirmado este jueves por la Procuradora.

    De acuerdo con la investigación, 43 de los estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa balaceados en Iguala con saldo de seis muertos y decenas de heridos, fueron entregados por policías a narcotraficantes confabulados con el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, uno de los casi cien detenidos entre policías, funcionarios y narcotraficantes.

    La investigación federal establece como "verdad histórica" que los jóvenes fueron asesinados en un paraje del poblado vecino de Cocula, bajo sospecha de pertenecer a una mafia rival de los autodenominados "Guerreros Unidos", y sus restos incinerados en un basurero habrían sido lanzados a un río de donde sólo se rescataron 17 despojos humanos aún sin identificar en el laboratorio genético de Austria.

    Un video de la intervención policial tampoco ha sido presentado como evidencia y habría sido destruida luego de ser entregada a un tribunal: "esto debe ser investigado de inmediato" por la Procuraduría, dijo el grupo de expertos independientes la semana pasada en su posicionamiento.

    Tema:
    Desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala (75)

    Además:

    Caravana contra el olvido
    El papa recibirá a familias de 43 estudiantes mexicanos desaparecidos
    CIDH recomienda a México nuevas pesquisas en masacre de estudiantes de Ayotzinapa
    Etiquetas:
    Arely Gómez, desaparición, CIDH, Universidad de Innsbruck (Austria), Ayotzinapa, México, Iguala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik