América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El expresidente Mujica critica que los brasileños solo ven “derrotismo”

© AP Photo / Silvia IzquierdoEl ex presidente de Uruguay José Mujica con sus partidarios brasileños en Río de Janeiro
El ex presidente de Uruguay José Mujica con sus partidarios brasileños en Río de Janeiro - Sputnik Mundo
Síguenos en
El expresidente de Uruguay José Mujica ha asegurado que uno de los principales problemas de los brasileños es que solo ven "derrotismo", según ha dicho este jueves en Río de Janeiro al ser preguntado por la crisis política que vive el país.

"El problema es que ustedes solo ven derrotismo y creen que no hay solución. Si hubo gente que se equivocó tiene que ser castigada, pero ustedes tienen que seguir adelante", ha dicho, en referencia a los escándalos de corrupción, pero sin entrar en más detalles.

Lea más: Brasil condena a 15 años a empresarios de la red corrupta en Petrobras

Mujica, todo un referente en Latinoamérica por sus políticas progresistas, ha hecho referencia también al debate sobre la legalización de las drogas, remarcando que lo "peor" es el narcotráfico.

Tema: Narcotráfico, amenaza global

Justo cuando el Tribunal Supremo Federal de Brasil está deliberando si despenaliza el porte de drogas para consumo personal Mujica ha hablado una vez más de la experiencia de su país.

Presidente de Uruguay, José Mujica - Sputnik Mundo
Internacional
Presidente de Uruguay ataca la estrategia punitiva contra las drogas

"Iniciamos esta experiencia en Uruguay y no sabemos cómo acabará, pero lo que se estaba haciendo no daba resultados (…) Lo que queremos es regular el consumo, asegurar que el consumidor pueda comprar una dosis sin tener que recurrir al narcotráfico", ha dicho.

Mujica, que estuvo preso 14 años por pertenecer al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, que luchó contra la dictadura en Uruguay, también ha sido preguntado por los movimientos que recientemente en Brasil piden una intervención militar, y se ha limitado a responder: "Hay locos por ahí".

Mujica ha hecho estas declaraciones después de recoger el premio "Personalidad Sur 2015" que le ha otorgado la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de América del Sur (Federasur).

© AP Photo / Silvia IzquierdoJosé Mujica recoge el premio "Personalidad Sur 2015"
José Mujica recoge el premio Personalidad Sur 2015 - Sputnik Mundo
José Mujica recoge el premio "Personalidad Sur 2015"

El expresidente uruguayo, muy querido en Brasil, había puesto como condición para venir a Río de Janeiro a recoger el premio participar en un encuentro con estudiantes, por lo que este mismo jueves dará una charla ante alumnos de la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала