Widgets Magazine
08:46 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti con su abogado

    Prisión preventiva para la ex vicepresidenta de Guatemala acusada por corrupción aduanera

    © REUTERS / Jorge Dan Lopez
    América Latina
    URL corto
    Crisis política en Guatemala (57)
    0 0 0
    Síguenos en

    La justicia guatemalteca ordenó este miércoles prisión preventiva a la ex vicepresidenta del país, Roxana Baldetti, por su presunta participación en el caso de corrupción aduanera conocido como 'La Línea', informa el periódico Prensa Libre.

    Acusada de defraudación aduanera, estafa y asociación ilícita, es este último delito el que no le permitió a Baldetti la libertad condicional u otra medida sustitutiva, según este diario guatemalteco. El juez Miguel Ángel Gálvez ordenó que la ex vicepresidenta sea trasladada al centro preventivo para mujeres Santa Teresa.

    El Ministerio Público confirmó la semana pasada que se investigaba a Baldetti por sus presuntos vínculos con el caso de corrupción conocido como "La Línea", por el cual hay 27 personas detenidas y está prófugo Juan Carlos Monzón, quien fuera secretario privado de la ex vicepresidenta, señaló el diario.

    La investigación del caso del caso, llevada a cabo por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público, comenzó en 2014 ante la sospecha de que un grupo de importadores tenían contactos con una red de agentes aduaneros para evadir el pago de impuestos.

    La estructura, que obtenía ganancias ilícitas en los controles de aduanas de Puerto Quetzal, Santo Tomás y la Aduana Central, salpicó a varios jerarcas y exigió la renuncia de la vicepresidenta marcando un precedente en la primera vez en Guatemala donde se encontraron pruebas fehacientes sobre casos de corrupción política.

    Tema:
    Crisis política en Guatemala (57)

    Además:

    Vicepresidenta de Guatemala renuncia en medio de un escándalo de corrupción
    Manifestantes en Guatemala exigen renuncia del presidente
    Marchas anticorrupción llevan más de un mes en Guatemala
    Etiquetas:
    corrupción, La Línea, Miguel Ángel Gálvez, Roxana Baldetti, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik