- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Prisión preventiva para la ex vicepresidenta de Guatemala acusada por corrupción aduanera

© REUTERS / Jorge Dan Lopez Ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti con su abogado
Ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti con su abogado - Sputnik Mundo
Síguenos en
La justicia guatemalteca ordenó este miércoles prisión preventiva a la ex vicepresidenta del país, Roxana Baldetti, por su presunta participación en el caso de corrupción aduanera conocido como 'La Línea', informa el periódico Prensa Libre.

Acusada de defraudación aduanera, estafa y asociación ilícita, es este último delito el que no le permitió a Baldetti la libertad condicional u otra medida sustitutiva, según este diario guatemalteco. El juez Miguel Ángel Gálvez ordenó que la ex vicepresidenta sea trasladada al centro preventivo para mujeres Santa Teresa.

Alejandro Maldonado, nuevo vicepresidente de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Guatemala obtiene a nuevo vicepresidente tras escándalo con su antecesora

El Ministerio Público confirmó la semana pasada que se investigaba a Baldetti por sus presuntos vínculos con el caso de corrupción conocido como "La Línea", por el cual hay 27 personas detenidas y está prófugo Juan Carlos Monzón, quien fuera secretario privado de la ex vicepresidenta, señaló el diario.

La investigación del caso del caso, llevada a cabo por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público, comenzó en 2014 ante la sospecha de que un grupo de importadores tenían contactos con una red de agentes aduaneros para evadir el pago de impuestos.

La estructura, que obtenía ganancias ilícitas en los controles de aduanas de Puerto Quetzal, Santo Tomás y la Aduana Central, salpicó a varios jerarcas y exigió la renuncia de la vicepresidenta marcando un precedente en la primera vez en Guatemala donde se encontraron pruebas fehacientes sobre casos de corrupción política.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала