América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tratado de Comercio de Armas elige presidente a diplomático de México

© Flickr / SaeimaJorge Lomónaco Tonda (archivo)
Jorge Lomónaco Tonda (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La primera conferencia de Estados del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), aprobó este martes el reglamento para aplicar el instrumentarlo, y eligió presidente del organismo mundial a un diplomático mexicano que recién protagonizó una polémica en contra del Relator de la ONU sobre Tortura.

"Los estados eligieron al embajador Jorge Lomónaco Tonda, representante permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Suiza, como el primer presidente de la Conferencia", informó la cancillería mexicana en un comunicado.

Fusiles G-36 - Sputnik Mundo
Internacional
Tráfico mundial de armas debe regularse para evitar violaciones de DDHH
El reglamento adoptado por consenso permite que los Estados Parte desarrollen "los mecanismos necesarios para asegurar su instrumentación efectiva, así como para efectuar las adecuaciones necesarias a futuro en función de los desarrollos tecnológicos y de la seguridad global", indica la cancillería mexicana, que presidió la conferencia.

Uno de los objetivos de la conferencia es evitar que el comercio legal de armas termine en manos de terroristas y violadores de los Derechos Humanos.

Lea más: Asamblea General de la ONU aprueba el primer tratado internacional sobre venta de armas

Lomónaco había fungido hasta ahora como el presidente del proceso preparatorio de la Conferencia realizada en Cancún, en las playas del Caribe mexicano.

El diplomático mexicano es recordado en la opinión pública y organismos humanitarios internacionales por su amarga polémica en contra del relator de la ONU contra la tortura, Juan N. Méndez, a quien atacó en forma personal, por afirmar que los malos tratos y las vejaciones son una práctica generalizada en México.

En su condición de Subsecretario para Asuntos Multilaterales y DDHH de la Cancillería de México, acusó en abril de este año al relator Méndez de violar el Código de Ética de la ONU, por falta de equilibrio en declaraciones que no consideraron los avances gubernamentales, hechas por el abogado argentino, veterano defensor de víctimas de violaciones a los DDHH, quien fue torturado durante a última dictadura en Argentina.

El relator de la ONU rechazó los comentarios de Lomónaco porque "constituyen un ataque personal"; y porque en su carrera desde 1980 "jamás vi mi integridad ni mi ética cuestionadas, hasta ahora", en carta oficial de cinco páginas para responder el ataque.

La polémica de Lomónaco contra Méndez, que estalló en abril pasado, obligó en su momento a la Presidenta de la Comisión de DDHH del Senado de México, Angélica de la Peña, a señalar que "el Relator tiene una autoridad moral reconocida y la reacción del Gobierno federal mexicano ha sido inapropiada".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала