América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia insiste en el diálogo para resolver tensión con Venezuela

© REUTERS / Jose Miguel GomezSituación en la frontera entre Venezuela y Colombia
Situación en la frontera entre Venezuela y Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Colombia hizo este martes un nuevo llamado al diálogo con Venezuela para resolver la tensa situación de la frontera, donde el Gobierno de Nicolás Maduro decretó estado de excepción por 60 días para combatir el contrabando.

"Reiteramos la importancia de buscar mecanismos conjuntos para superar la problemática que se vive en la frontera, pero sin promover el odio. Los señalamientos personalizados solo generan sentimientos xenófobos que no benefician en nada a los habitantes de los dos países y debemos tener cuidado de no caer en este error", alertó la Cancillería colombiana en un comunicado.

Deportación de los colombianos - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela sigue expulsando colombianos pero asegura que respeta sus derechos
"No es cerrando la frontera ni deportando colombianos como vamos a resolver los problemas de estas zonas. Es a través de la cooperación, y no de la confrontación, que lograremos de manera conjunta combatir con éxito fenómenos como el de contrabando que nos afecta por igual a ambas naciones", añade el texto publicado en el sitio web del ministerio.

Más de 1.000 colombianos indocumentados han sido detenidos y la mayoría deportados desde el fronterizo estado venezolano de Táchira, acusados de estar vinculados con el contrabando.

Lea más: Detienen en Venezuela a más de 1.000 colombianos indocumentados

Maduro ordenó el cierre "indefinido" de la frontera y decretó estado de excepción por 60 días en varios municipios de Táchira luego de que la semana pasada presuntos contrabandistas procedentes de Colombia emboscaron y atacaron a un grupo de soldados venezolanos.

Frontera de Venezuela con Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela cierra frontera con Colombia por ataque paramilitar
La cancillería colombiana también hizo "un llamado a la dirigencia política de ambas naciones para que no caigan en la tentación facilista de utilizar la compleja situación que vivimos para pescar en río revuelto con el fin de obtener beneficios electorales".

Esta prevista para este miércoles una reunión entre las cancilleres María Ángela Holguín, de Colombia, y Delcy Rodríguez, para analizar la crisis.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала