América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rousseff admite que tardó en darse cuenta de la gravedad de la crisis

© AFP 2023 / Evaristo SaDilma Rousseff, presidenta de Brasil
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha admitido que tardó en darse cuenta de la gravedad de la crisis que afecta al país, y que tal vez hubiera sido bueno empezar a aplicar medidas de corrección el año pasado, incluso antes de las elecciones de octubre.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil prepara un ambicioso plan de inversiones para reactivar su economía
"Me equivoqué en tardar tanto en darme cuenta de la que la situación era más grave de lo que imaginábamos. Tal vez tendríamos que haber empezado a hacer una inflexión antes", explicaba Rousseff, añadiendo que en agosto del año pasado aún no había indicios de que la crisis iba a tomar la actual envergadura, según ha comentado en una entrevista con varios diarios brasileños.

La presidenta ha asumido que el futuro es "imprevisible" y que los problemas de China añaden más dudas; en este sentido ha dicho que no solo Brasil tendrá más dificultades por su papel de exportador de "commodities", sino también los países que exportan máquinas y equipamientos al gigante asiático.

Tema: Crisis bursátil en China

Brazil's Finance Minister Joaquim Levy during news conference - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Hacienda de Brasil señala la "falta de impulso" de la economía del país
"Hay una situación de desaceleración internacional y vamos a tener que saber lidiar con ella. No nos afecta únicamente a nosotros", ha dicho, y ha avisado que es imposible saber a ciencia cierta las consecuencias de la crisis china.

Según Rousseff, dentro del grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) la percepción general era que la crisis era "superable", pero la situación cambió después del acuerdo entre Estados Unidos e Irán, que colocará en el mercado internacional entre dos y tres millones de barriles de petróleo: "Nadie lo podía imaginar", ha dicho Rousseff.

Más aquí: Acuerdo con Irán provocará la caída del precio del crudo, dicen expertos

Policía Federal de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil lanza una nueva operación anticorrupción
En relación al caso Petrobras la presidenta ha aseverado que no esperaba que políticos del Partido de los Trabajadores (PT) estuvieran implicados en la trama y que todo el escándalo la tomó "por sorpresa", y ha añadido que ya que es muy difícil que las personas no sean corruptas hay que preocuparse de que sean las instituciones la fuente de virtud, que funcionen como mecanismo de control.

Preguntada sobre su relación con el presidente de la Cámara, Eduardo Cunha (Partido del Movimiento Democrático de Brasil, PMDB), importante rival del Gobierno que se ha visto salpicado por el escándalo, Rousseff ha sido irónica: "Hoy estoy budista. Hoy soy Dilmita paz y amor", ha asegurado, sin querer añadir nada más.

Lea más: Rousseff afirma que "es imposible" que se le relacione con la corrupción en Petrobras

Rousseff también ha confirmado que eliminará diez de los 39 ministerios, como se anunció el lunes, y aunque no ha precisado cuáles ha dicho que "todo el mundo está favor" y que una reforma de tal magnitud no la puede llevar a cabo sola.

Además, ha elogiado al vicepresidente Michel Temer (PMDB), que este lunes anunció que deja la función de articulación política; para Rousseff su trabajo ha sido un "éxito" porque ha conseguido unir a los parlamentarios para que votasen a favor de las medidas de ajuste que proponía el Gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала